Llegó la hora de Ciudad Juárez, no solamente en lo económico sino también en lo cultural, afirmó el gobernador electo, Javier Corral, durante un diálogo y encuentro con la comunidad cultural de la frontera.
El gobernador electo reafirmó su compromiso con la comunidad artística y con la frontera y escuchó las demandas e inquietudes en una ronda de una treintena de intervenciones, que conformaron un ejercicio de acercamiento que será característica del ya muy próximo nuevo gobierno de Chihuahua.
Indicó que acudió a Juárez a patentizar el deseo de hacer de la cultura el principal instrumento y baluarte, no solo del desarrollo social y cultural, sino también del desarrollo económico, de esta frontera.
Corral patentizó el compromiso de una mayor equidad en la distribución del presupuesto orientado a la promoción y difusión de los bienes culturales, a la promoción de la creación artística, a mejorar la infraestructura, a generar mejores condiciones para la utilización de los espacios culturales.
También ofreció buscar una mayor vertebración entre autoridades, creadores, iniciativa privada, instituciones federales y fondos internacionales, para desatar la creatividad y el talento en Ciudad Juárez.
“Vengo a escuchar las propuestas del sector popular y a refirmar nuestro compromiso de que Juárez es prioridad en nuestros planes y en nuestro programa de acción para los próximos años”, afirmó.
Destacó el propósito de recuperar lo robado para invertir en cultura y para recuperar espacios culturales. Puso como ejemplo la racionalización del gasto de comunicación y explicó a los asistentes que el mayor ahorro se va a dar con la eliminación de “moches” o comisiones por obras y servicios, que se llevan un elevado porcentaje de lo que se destina a necesidad del estado de Chihuahua.
Los asistentes expusieron las condiciones de abandono en que se encuentran los espacios y programas de cultura en la frontera. Entre los asistentes a este diálogo con el gobernador electo hubo artistas, productores y directores, así como un representante de las comunidades indígenas en la ciudad.
Hola, déjenos un comentario