CIUDAD DE MÉXICO.- Las amenazas proteccionistas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, representan una oportunidad para que México comience a diversificar su comercio, hasta ahora concentrado en 80% con Estados Unidos, aseguró BlackRock.
El republicano quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha advertido que si no obtiene mejores condiciones para su país, lo abandonará.
“Lo hemos escuchado de varios inversionistas, el hecho de que hoy por hoy la relación comercial esté en una situación de alta incertidumbre sin lugar a dudas es el estímulo que México necesitaba para reenfocar lo que posiblemente hasta ahora había sido una política muy sobre dependiente en su relación”, dijo en conferencia el director de estrategias de inversión para Latinoamérica e Iberia en BlackRock, Axel Christensen.
Por lo pronto Trump, ya amenazó con imponer un impuesto de 20% a todas las importaciones de México para financiar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, esto luego de que el gobierno federal de México dijo enfáticamente que no lo pagará.
En términos comerciales México no puede ignorar el impacto positivo que ha tenido el TLCAN, las exportaciones han crecido poco más de 500% desde la entrada en vigor del tratado.
“El hecho de que esa relación comercial pueda cambiar presenta la oportunidad de México, que tiene capacidad instalada en muchas industrias de reenfocarse con el resto del planeta. Lo que pueda hacer en cuanto acuerdos en Asia y el Europa va a ser muy importante”, dijo Christensen.
Expansión
Hola, déjenos un comentario