El diputado del PAN Gustavo Alfaro Ontiveros, en su intención de apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos con algún documento legal y deseen regresar a su ciudad de origen, y tener con ello un bajo costo en su permiso de internación.
El legislador juarense exhorto al Instituto Nacional de Inmigración y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a hacer las reducciones necesarias.
Entre los motivos destacó que “tradicionalmente a través de su historia, nuestro País se ha caracterizado por tener una larga costumbre migratoria, sin embargo, recientemente la migración de retorno ha captado mayor interés de investigadores, gobierno y sociedad civil; todo ello por las implicaciones sociales y económicas que existen sobre las comunidades de origen.
Debido a las particularidades de la migración mexicana a dicho país, el retorno se considera multicausal, asociado principalmente a decisiones voluntarias, de carácter personal, familiar, comunitario e incluso económico, o también a situaciones involuntarias, como es el caso de un retorno por deportación. La migración de retorno adquiere mayor relevancia al considerar diversas problemáticas que ocurren a nivel laboral, educativo o de salud, relacionadas con la reinserción a sus comunidades de origen”, dijo el diputado Alfaro.
Por lo que refirió que es necesario, particularmente en el momento coyuntural por el que todos los mexicanos pasan derivado de la política exterior del Presidente Norteamericano Donald Trump, que se debe retomar y reforzar las políticas públicas a fin de tender la mano y abrigar a los migrantes, que retornan de manera permanente, pero también, (y es la idea que da origen a la presente Iniciativa), apoyar de manera incondicional a todos aquellos paisanos que lo hacen de manera temporal para visitar a sus familias y sus comunidades de origen.
El costo del documento era de 400 pesos y este año incrementó a 500, por eso exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto del Instituto Nacional de Inmigración y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realicen las diligencias pertinentes a efecto de reducir a la mitad el monto actual del permiso de Internación al territorio nacional de personas extranjeras que no requieren Visa.
Hola, déjenos un comentario