0

La Orquesta Sinfónica de Dresde (Alemania) planeó un concierto transfronterizo, a ambos lados del muro que separa México y Estados Unidos este tres de junio, en el Parque de la Amistad (Tijuana/San Diego). Sin embargo, las autoridades norteamericanas negaron la autorización a los músicos y artistas estadounidenses para participar en el proyecto Tear Down this Wall! (“Derriben este muro!”) Ante dicha prohibición, fue necesario hacer algunos cambios. El concierto se llevará acabo efectivamente el 3 de junio, pero únicamente en la playa de Tijuana, el Parque del Mar.

La idea de la Orquesta Sinfónica de Dresde es protestar de manera artística, colectiva y pacífica, en contra de todos los muros, del fanatismo, del chovinismo y del atrincheramiento de las naciones, que es una tendencia creciente en el mundo.

El concierto gratuito del tres de junio en la playa de Tijuana, de las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde, será  una protesta en contra de los planes del presidente Donald Trump de seguir construyendo el muro entre México y Estados Unidos.

El evento al que invita la Sinfónica de Dresde está pensado como  un puente musical para la libertad y el entendimiento entre los pueblos. Con ese concierto se quiere enviar  un claro mensaje en contra de los muros mentales.

Ahora, con mayor razón se va a  realizar el evento. Se invita a los músicos y artistas norteamericanos, a que este 3 de junio, participen con sus propias iniciativas a lo largo de la frontera con México. Las autoridades norteamericanas solo prohibieron el concierto en San Diego, pero no en el resto de la larga frontera de 3,144 kilómetros.

Todas las personas están invitadas a participar y a filmar con su celular  todos los eventos y compartirlos en el hashtag #teardownthiswall 

En este evento en Parque del Mar, que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional México, se estrenará la obra del compositor alemán Wieland Reissmann, la balada “Beyond” (Más allá) y la improvisación de Harald Thiemann “The Big, The Bug, The Cricket & The Quack” (El grande, el bicho, el chapulín y el graznido) donde la reja y muro fronterizos, se convertirán en un instrumentos de percusión.

Entre los músicos invitados están, la Sinfónica Juvenil de Tijuana, El grupo Tijuana NO!, la cantante de pop, Ceci Bastida, la compositora y cantante maya-guatemalteca, Sara Curruchich y la cantante de jazz, Coral MacFarland.

Este proyecto no tiene financiamiento ni apoyo de ningún gobierno, institución, Iglesia o partido político. Fue financiado por una colecta en Kickstarter.com y recaudó fondos provenientes de 40 países.

La Sinfónica de Dresde desde hace años vincula su programa musical con temas politico-sociales. En el 2016, en conjunto con músicos turcos, armenios y alemanes, presentó el Proyecto-Concierto, en conmemoración de los cien años del genociodio de los armenios. El genocidio armenio volvió a ser tema para la prensa.

La mayor parte de los músicos de la Sinfónica de Dresde vivieron en carne propia la existencia del Muro de Berlín y la division de su país en dos. Ellos saben lo que el valor civil y el amor a la libertad pudieron lograr: la caída del muro y la reunificación de Alemania.

El director de la orquesta Markus Rindt, huyó de la República Democrática Alemana en 1989. Se refugió en la embajada de la República Federal Alemana en Praga y recibió el salvoconducto que le permitió vivir en la RFA. Es por estas experiencias que la Sinfónica de Dresde tienen una gran motivación para promover la libertad y el humanismo.

Con el proyecto “¡Derriben este Muro!”, la orquesta busca evento solidario junto con otros artistas. De manera muy similar que los ciudadanos de la Alemania Democrática, en revolución pacífica, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Dresde buscan derribar muros y evitar que se erijan otros nuevos.

Hola, déjenos un comentario

 
Top