En relación con el caso de Mara Castilla, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, dijo que "en México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres".
Cifras del INEGI señalan que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara.
"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”, agregó Reneaum.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Seis de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada.
La inacción de las autoridades es complicidad y por eso desde Amnistía Internacional a través de nuestra campaña #VivanLasMujeres exigimos a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios.
Para mayor información o firmar la petición online, puedes ingresar al sitio www.vivanlasmujeres.org.mx
MOVILIZACIÓN
El 17 de septiembre un contingente de Amnistía Internacional se sumará a la marcha para denunciar estos hechos que partirá a las 12:00 pm de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la PGR.
Hola, déjenos un comentario