Un sismo magnitud 7.1 según datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional se registró este martes a las 13:14 horas en la Ciudad de México.
"Hemos detectado daños en 20 o más edificios (...) tenemos reportes de personas atrapadas, no descarto que tengamos pérdidas de vidas", dijo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en entrevista con Foro TV.
Destacó que se han detectado fugas de gas en diversas zonas de la ciudad como Avenida Paseo de la Reforma, por lo que pide a la población tener cuidado.
"Es importante que las personas no regresen a sus hogares para intentar recuperar sus pertenencias, ya que pueden registrarse réplicas", dijo el presidente Enrique Peña Nieto desde el avión presidencial a la periodista Denise Maerker en radio Fórmula.
"Hago un respetuoso llamado a la población para que estén pendientes a las alertas de Protección Civil", señaló el mandatario.
Peña Nieto dijo también que recomienda a la población evitar conducir para que los vehículos de emergencias puedan desplazarse fácilmente a las zonas que tuvieron derrumbes por el movimiento telúrico.
El mandatario dijo en Foro TV que en su sobrevuelo por la Ciudad de México se aprecian edificios afectados pero que están “muy ubicados (...) no son manzanas completas o zonas totales dañadas”.
Al menos 50 personas perdieron la vida tras el movimiento.
Peña Nieto añadió que el ISSSTE y el IMSS brindarán atención a las personas que lo soliciten aunque no sean derechohabientes.
“Hay dos muertos, uno en una mina que nos es subterránea y uno en Ecatepec por la caída de un poste", informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en Foro TV. Añadió que seis niños resultaron lesionados por la caída de una barda en Ecatepec.
El aeropuerto capitalino suspendió operaciones hasta que concluyan las revisiones en la infraestructura.
Martí Batres pide apoyo por la caída de un edificio en Niños Héroes y Miguel Negrete.
El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, informó en entrevista con imagen Televisión que se colapsó el Monumento a la Madre, así como ocho edificios en la zona Tepito y Centro Histórico, y cuatro en la colonia Condesa.
Monreal dijo que solicitará a la Secretaría de Gobernación que la delegación se declara área de desastre.
En la colonia Roma se ve gente afuera de las estaciones del Metrobús caminando y tratando de contactar a sus familiares a través de sus celulares.
Frente al Hospital Obregón la gente se encuentra en el camellón, la zona está acordonada.
Como medida preventiva se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en Puebla, Ciudad de México, Guerrero, y Veracruz, informó en su cuenta de Twitter el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien viaja de regreso de Cuba, donde se encontraba el momento del temblor.
La Bolsa de Valores de México suspendió las operaciones.
"Debido al sismo, la Bolsa suspende la sesión de remates para salvaguardar la seguridad del personal que labora en las instalaciones", dijo la entidad en un mensaje publicado en redes sociales.
Debido a falla en el suministro eléctrico no hay servicio de Metro en las líneas 12, 4 y 5. En el resto ofrece el servicio, de acuerdo con un reporte en la cuenta oficial de Twitter.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se activó el Comité de Emergencia y que su gabinete está reunido en el Centro de Comando 5.
El presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter que estaba volando de Oaxaca, uno de los estados más afectados por el sismo del 7 de septiembre, hacia la Ciudad de México para atender la situación por el sismo de esta tarde.
El presidente dijo que se activó el PlanMX y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación después del sismo.
El presidente sobrevolará la Ciudad para ver los daños causados.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió abandonar los edificios y seguir las indicaciones de Protección Civil. La Secretaría de Gobernación activó más temprano los protocolos de seguridad.
El gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó en que hay reportes de daños en edificios, por lo que pidió a la población seguir las medidas de Protección Civil estatal. Gali ordenó la suspensión de clases en instituciones públicas y privadas del estado.
En caso de que que se presente una emergencia, los números de emergencia en la CDMX son Locatel 5658-1111, el de bomberos es 5768-2532. En caso de fugas, se deben reportar al 5654-3210. Para comunicarse a las Cruz Roja hay que marcar al 065.
Facebook activó el botón de seguridad por el sismo en el que los usuarios pueden buscar y ofrecer ayuda.
En la línea 1, el servicio es provisional de Indios Verdes a la Glorieta de Insurgentes. En tanto que la línea 3 da servicio de Tenayuca a Balderas.
Expansión
Hola, déjenos un comentario