Chihuahua, Chih.- Dado que el estado se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en sobrepeso y obesidad de su población, lo que representa un factor de riesgo de mortalidad, debido a su asociación con enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, enfermedad isquémica del corazón, o la cerebrovascular, entre otras, la Secretaría de Salud hizo un llamado a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, a realizar de 30 a 60 minutos diarios de ejercicio así como a implementar en familia, hábitos saludables y una alimentación balanceada, que les permita mantener un estado de salud óptimo, e incrementar su calidad y esperanza de vida.
La Secretaría de Salud informó que se habla de sobrepeso cuando una persona tiene un peso corporal superior en un 10%, al que le corresponde por edad, estatura y complexión. En tanto que la obesidad, condición en el estado de salud caracterizada por el exceso de grasa en el organismo, se determina cuando ese peso se incrementa en un 20% o más.
Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 60 por ciento de la población a nivel mundial, lleva un estilo de vida sedentario, y define el sobrepeso como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, mientras que para determinar obesidad, el IMC debe ser igual o superior a 30.
Para revertir los efectos del sedentarismo, es recomendable para todas las personas, y de cualquier edad, practicar algún deporte o actividad recreativa, lo que contribuirá a mejorar la salud y en la prevención de enfermedades.
Es importante además, que la actividad física se acompañe de una buena alimentación, de acuerdo a la edad y estatura, así como en los requerimientos de energía, según la actividad que desarrolle cada persona, para tener energía suficiente durante el día.
Hola, déjenos un comentario