Chihuahua.- Mantener las redes sociales en modo privado y evitar compartir información con personas que no conoce físicamente y son sólo algunas de las recomendaciones emitidas por la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Extorsión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
¿Sabes qué es una extorsión?
Una extorsión es cuando una persona, con ánimo de lucro y a través de violencia o intimidación, obliga a otra a realizar, omitir o tolerar un acto, esta conducta está tipificada en el artículo 204 Bis del código penal del estado de Chihuahua y se castiga hasta con 70 años de prisión.
Redes sociales, una herramienta para los extorsionadores
Este delito, en la mayoría de los casos, se lleva a cabo cuando el criminal conoce a la víctima en alguna red social y por este medio, comienza una relación amistosa con el fin de ganarse su confianza, posteriormente, el extorsionador solicita fotografías íntimas.
Con las imágenes en su poder, amenaza a la persona afectada con publicar las imágenes y exige dinero a cambio de que esto no suceda.
De acuerdo con el código penal del estado, la pena que se impondrá a quien realice o ayude a cometer este tipo de ilícitos es de cinco a 30 años de cárcel y, en su modalidad agravada, la condena es de 30 a 70 años.
La Fiscalía de Distrito zona Centro, exhorta a la ciudadanía a ser cautelosa con el manejo de la información personal, ya que, en caso de que esta cayera en manos equivocadas podría ser utilizada para cometer una extorsión.
Recomendaciones:
• Mantener sus redes sociales en modo privado
• Evitar compartir información con personas que no conoce físicamente
• Si decide enviar imágenes íntimas, hacerlo de manera discreta y solo a personas de su absoluta confianza
En caso de recibir amenazas o haber sido víctima de un delito de esta naturaleza, denúncialo al número de Emergencias 9-1-1 o a la línea antiextorsiones de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
Hola, déjenos un comentario