0

Chihuahua. - Con el objetivo de crear un espacio para el diálogo sobre los retos que enfrenta el combate a la corrupción, fenómeno que ha mermado la confianza de la ciudadanía en los gobiernos, en las instituciones y en los procesos democráticos, el Instituto Estatal Electoral y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado convocan al “Conversatorio del Sistema Nacional Anticorrupción”, que tendrá lugar este viernes 17, a las 11:00 horas, en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua.

Las personalidades reunidas en este conversatorio abordarán los retos planteados por la Programa Nacional Anticorrupción a partir de los cuatro ejes estratégicos que lo integran: el combate a la impunidad por parte de las Fiscalías; el control de la arbitrariedad por las Auditorías Superiores; las interacciones de la sociedad con el Estado, a través del acceso a la información que garantizan los organismos de transparencia; y el involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción mediante los Comités de Participación Ciudadana”. 

Estas instituciones clave en el combate a la corrupción estarán representadas por el fiscal General del Estado César Augusto Peniche Espejel; el auditor Superior del Estado Héctor Alberto Acosta Félix; el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México Julio César Bonilla Gutiérrez; y la presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, Norma Yadira Lozano Fernández.

La Estrategia Nacional para la Cultura Cívica (ENCCIVICA), impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE), menciona la corrupción como uno de los grandes problemas de México, que ha debilitado la cultura democrática de las y los mexicanos, y en el Índice de Percepción de Corrupción 2018, Méxicoocupa el lugar 138 de 180 países incluidos en el análisis. 

Con el compromiso de impulsar un cambio cultural encaminado al fortalecimiento de la democracia de México, la ENCCIVICA plantea, como una de las líneas de acción, la creación de espacios para el diálogo democrático, así como la difusión y promoción de los valores cívicos. Y señala a los organismos públicos locales, como instancias obligadas a promover valores y prácticas democráticas para incidir en la formación de ciudadanía.
Por ello, se ha convocado a la sociedad y autoridades competentes en la materia, a discutir el fenómeno de la corrupción y su combate, como un tema imprescindible para el desarrollo democrático de la comunidad y del país.

Hola, déjenos un comentario

 
Top