0

Interesada en ayudar a sus hermanos tarahumaras que purgan alguna pena en prisión, Guadalupe Pérez Holguín, de origen rarámuri, proveniente de Norogachi, Guachochi, decidió incorporarse al proyecto “Inocente” implementado por la Facultad de Derecho de la UACH.

El proyecto tiene como objetivo que los estudiantes analicen los casos de personas indígenas que han sido condenados erróneamente y que actualmente se encuentran presos, por lo que hace unas semanas, el programa fue presentado ante reclusos y autoridades penitenciarias.

Lupita, como se le conoce, comentó que siempre ha sentido la necesidad de apoyar a su comunidad, sobre todo a los reos, pues reconoció que la gran mayoría se encuentran en el olvido, no sólo por las autoridades sino también por sus propias familias.

“Muchos están detenidos injustamente y nadie les ayuda, ni siquiera entienden lo que dicen, por eso aprendí el español, para poder estar con quien lo necesite y servir como puente entre la autoridad y mi gente”, dijo.

Decidió irse de Norogachi hace 8 años en busca de mejores oportunidades para salir adelante, pero con el objetivo principal de ayudar a quien lo necesite “en la gran ciudad”.

Ya en la capital, su primer trabajo fue traducir un folleto religioso, pero poco a poco fue adentrándose y conociendo a las instituciones que se encargan de la procuración de justicia, para poder llegar a su objetivo principal de ayudar a los presos.

“Tengo seis años ayudando a mi gente que tiene problemas con la ley mestiza y el proyecto Inocente es una oportunidad importante para poder avanzar y ayudar a quienes están detenidos injustamente”.

 Reiteró que los indígenas que están en las cárceles sufren abandono, no tienen la opción de pagar la reparación del daño y muchas veces sus casos no fueron bien investigados, por lo que el apoyo de los alumnos de la Facultad de Derecho viene a ser muy importante en la defensa de quienes han demostrado deficiencias en sus procesos.

Pérez Holguín formó la asociación “Nochaba Nikiiroka Anakupi Niraa”, que significa “Trabajar ayudando los unos a los otros”, cuyo objetivo ha sido la formación de intérpretes indígenas en los distintos dialectos.

Aunque la falta de recursos no ha permitido que la asociación crezca lo que se espera, se sigue trabajando en la formación de intérpretes. Actualmente cuenta con tepehuanes, tarahumaras de la baja, mixtecos, chatino de Oaxaca y algunas variantes más. 

Lupita asegura que su misión aún no está concluida y que al contrario, falta un gran camino por recorrer y muchos indígenas que están a la espera de ser ayudados.

Hola, déjenos un comentario

 
Top