CIUDAD DE MÉXICO.- Los 399 casos de hostigamiento sexual y abuso sexual en instituciones de la Administración Pública Federal (APF) contra 402 víctimas registrados de enero de 2016 a septiembre de 2018, en los que sólo 1 por ciento llevó a sanción, evidencian las relaciones desiguales de poder y el estado de indefensión de las víctimas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que con frecuencia esos casos quedan impunes por la falta de mecanismos eficaces para atenderlos, ya que del total solo en 1 por ciento se impuso alguna sanción con impacto laboral para el agresor.
Concluye curso en Semar para Guardia Nacional
En el periodo de referencia, 61.19 por ciento de las víctimas de hostigamiento y acoso sexual se concentró en las secretarías de Educación Pública, con 99 casos; y de la Defensa Nacional, con 87; así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 60 casos, según datos proporcionados por 25 instituciones federales.
La CNDH refirió que 94.53 de las víctimas fueron mujeres, 3.23 por ciento hombres y en 2.24 por ciento no se especificó el sexo de las víctimas.
Las conductas más denunciadas son: emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual; insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; y realizar señales sexualmente sugerentes.
Otras formas de agresión fueron tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual; tomar represalias de cualquier índole por rechazar proposiciones de carácter sexual; rumores, expresiones o insultos de carácter sexual, además de conductas contrarias al código de ética.
El Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018 fue elaborado por la CNDH con información del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de la Función Pública, y la remitida directamente por las instituciones de la Administración Pública Federal.
Notimex
Hola, déjenos un comentario