La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que el Consejo Técnico Escolar Extraordinario programado para el 23 de marzo se pospuso al lunes 20 de abril, además el martes 21 se tendrá una jornada de limpieza en los planteles y el miércoles 22 se reanudarán las clases en las escuelas del nivel básico.
Esta reprogramación tiene el propósito de cumplir con los objetivos del Acuerdo Secretarial 02/03/20, las “Medidas para la prevención del Covid-19 en las comunidades escolares” y las “Propuestas de actividades para reforzar los aprendizajes esperados durante el aislamiento preventivo en preescolar, primaria y secundaria”, emitidos por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México entre el 16 y el 18 de marzo pasado, aprovechando que la información pueda proporcionarse a los alumnos y a las madres y los padres de familia o tutores, en el último día antes de la suspensión.
El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, indicó que todo el personal directivo, docente y administrativo se unirá a la estrategia de aislamiento voluntario y preventivo en conjunto al alumnado de educación básica, a partir del lunes 23 de marzo.
Detalló que resulta más puntual que el cuerpo docente realice su Consejo Técnico con nuevos elementos de decisión provistos por el sector educativo en conjunto con el sector salud, que permitan garantizar en todas las escuelas, las medidas de protección e higiene aplicables para el resto de la contingencia.
González Herrera señaló que cada docente será responsable de preparar y entregar un Plan de Aprendizaje que contemple dos semanas de actividades claras, cortas y específicas que las y los estudiantes puedan realizar de manera autónoma, este deberá entregarse a cada estudiante de manera digital o impresa el viernes 20 de marzo.
El funcionario explicó que en estas actividades se privilegiará la lectura diaria, la conversación, el uso de operaciones básica, el cálculo mental, la transmisión oral de anécdotas, juegos de mesa, recursos didácticos digitales, recorridos virtuales a museos, rutinas que favorezcan el desarrollo de hábitos, actividad física, socioemocional y artísticas factibles de ser revisadas.
Agregó que por indicaciones de la Secretaría de Salud, la directora o director del plantel encargado de coordinar la Comisión de Salud de cada centro educativo, debe organizar de manera anticipada la jornada intensiva de limpieza de las escuelas para llevarse a cabo el día 21 de abril del presente año.
González Herrera dijo que es responsabilidad de cada institución el establecer un vínculo de comunicación y difusión con los padres de familia para compartir la información relevante y veraz que emane de la Secretaría de Salud, con la intención de disminuir el impacto de propagación del Covid-19.
El titular de la SEyD indicó que en atención a la modificación de la fecha del Consejo Técnico Escolar Extraordinario es fundamental que la directora o director de cada centro educativo permanezca atento a la nueva guía para la organización y funcionamiento de la sesión programada para trabajarse el día lunes 20 de abril.
Finalmente, reiteró que una vez concluido el aislamiento voluntario es necesario llevar a cabo la limpieza de las escuelas, como al parecer ya está ocurriendo, ya que por las fotografías que fueron anexadas en el comunicado, se puede ver que son los mismos alumnos los que están haciendo estas labores.
Hola, déjenos un comentario