0

Chihuahua, Chih.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua  realizó hoy su sesión número 190, en la Presa La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos, desde donde lanzaron mensajes al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que se solucione pronto el conflicto del agua de la región.

En su mensaje, la  presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez Gutiérrez, refirió que el Poder Legislativo de Chihuahua decidió manifestarse desde la Presa La Boquilla, en apoyo a los agricultores, a los productores, a los ganaderos, a la gente, y “les decimos que estamos aquí para acompañarlos en la búsqueda de alternativas que abonen a que esta problemática se solvente para el bien de todas y todos”.

“De manera enérgica hacemos un llamado al Presidente de la República y a la Comisión Nacional del Agua, que reconsidere en su proceder, que escuche a nuestra gente y que de ninguna manera la desproteja y la deje sin llevar el sustento a sus hogares”, agregó.

Añadió que, los brazos ejecutores de la Presidencia de la República, como es “la Unidad de Inteligencia Financiera, no nos van a doblegar. En estas tierras nuestras sagradas, siempre hemos sabido entender que de Chihuahua somos, y chihuahuenses estamos. Es más lo que tenemos en común de manera perpetua, que lo que nos divide de manera temporal”.

Por parte de las diferentes fuerzas políticas que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura, hicieron una intervención respecto a la problemática relacionada con el agua, empezando por el diputado de Nueva Alianza René Frías Bencomo, quien reconoció la tenacidad, valentía y congruencia, de los habitantes y de los productores del campo de la región centro-sur del Estado, por la lucha emprendida para defender el agua de Chihuahua.

“Como integrantes de la actual legislatura nos hemos pronunciado en múltiples  ocasiones a efecto de solicitar a la CONAGUA que escuche y respete a los chihuahuenses y sobre todo se desista de la extracción de agua, en tanto se precisen las obligaciones y términos del tratado, pero ante todo se garantice no sólo éste, sino también el próximo ciclo agrícola que inicia en marzo, señores funcionarios asómense, las presas están vacías”, agregó Frías.

“Productores, les reiteramos que no están solos, esta lucha se la han ido apropiando la mayoría de las y los chihuahuenses, y tengan la certeza que desde el Congreso del Estado, en respeto a la pluralidad y sin politiquerías, agotaremos todos los medios para llegar a un pronto y justo acuerdo”, culminó Frías Bencomo.

En su intervención, el representante del Partido Verde Ecologista de México, diputado Alejandro Gloria González, de manera enérgica, señaló que las y los chihuahuenses “nos encontramos ante una situación completamente lamentable, estamos presenciando uno de los eventos más preocupantes de la historia, no solo de nuestro Estado, sino del País entero. Nunca antes había sido tan descarada la despreocupación por los ciudadanos, el menosprecio a los compatriotas, la discriminación y la ignorancia de un gobierno caduco e incompetente. El ataque inminente a los derechos humanos de los productores y agricultores de Chihuahua, es hoy, una cruel realidad”.

“Como chihuahuenses y como vencedores del desierto, la única certeza que debe existir es que no permitiremos más actos que dañen a nuestra comunidad. Como autoridades y representantes de gobierno, debemos  comprometernos a las acciones, a quienes se les debe, y no solamente hablar por hablar, es por eso que el de la voz, ha estado al pie del cañón junto los agricultores y además, el Poder Legislativo de Chihuahua, el día de hoy nos presentamos físicamente a este espacio, orgullosos de nuestras raíces y de ser chihuahuenses”.

La diputada Rocio Sarmiento, en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, externó “hoy estamos aquí, presentes en un día más de lucha y de respaldo solidario para con las y los campesinos de Chihuahua contra el actuar de un gobierno federal  que, con una postura radical, cerrada al diálogo y asumiéndose como poseedor de la verdad absoluta, pretende amedrentar  a todos por igual, con amenazas y verdades a medias dirigidas al pueblo de México desde su posición de poder”.

“En Chihuahua no es necesario matar, desaparecer ni lastimar a nadie para entender que la fuerza de la razón nos respalda y nos engrandece, a pesar de que, con  razones de fuerza,  quieran callar nuestra voz y nuestra justa lucha”. 

“Proponemos por ello al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que dé las instrucciones necesarias para que, a través de las instituciones que lo representan, se restablezca el diálogo razonable con los productores de Chihuahua, con sus líderes y con sus instituciones; en donde se privilegie la palabra inteligente y mesurada, en donde la visión  democrática  y la justicia social que son la aspiración histórica del pueblo de México y de Chihuahua, sean los principios rectores para alcanzar los acuerdos que necesitamos, hoy más que nunca, para vivir en paz”, culminó la legisladora.

Luego el diputado Misael Máynez Cano reconoció la lucha emprendida para defender el agua de Chihuahua, y dijo que como representantes de las y los chihuahuenses, si las instituciones nacionales no responden al llamado que se les hace, es deber el acudir a instituciones internacionales, por ello, buscó acercamiento con la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, ya que no es concebible que los derechos de las personas de la región centro-sur de la Entidad, sean vulnerados en su actividad productiva por el sustento de sus familias.

"Quiero aprovechar esta Tribuna para pedir a la Secretaría de Gobernación, el restablecimiento de la mesa de diálogo amplia y plural y que debió hacerse desde hace meses atrás, ya que se hubieran podido evitar las lamentables situaciones que ya conocemos, por eso hago un llamado a los poderes ejecutivos, Federal y Estatal, para implementar una política de inversión para ampliar la capacidad para la captación del agua, para que cuando llueva, el agua se quede para los campos de Chihuahua".

Por su parte, la diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,  argumentó que desde Palacio Nacional se ha buscado callar a las y los chihuahuenses, con la presencia de la Guardia Nacional, y con amenazas y descalificaciones contantes; “a ellos les decimos que hoy, estamos aquí, que escuchen fuerte y claro que venimos a apoyar a los productores y agricultores, si desde un inicio el Gobierno Federal hubiera tenido la humildad de escuchar, hoy habría soluciones y no lamentaciones”.

“Si tuviéramos a un presidente que le importara más entablar un diálogo, otras cosas hubieran sucedido. Nuestro Estado necesita que se apoye a la gente que se parte el lomo cada día para tener comida en la mesa, necesitamos un Gobierno Federal con menos comunicados de prensa y más oportunidades para el campo chihuahuense”, determinó.

El diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, conminó a las autoridades federales, estatales y agricultores llevar a cabo una estrategia puntal y pacífica para solucionar el conflicto del agua en la entidad, y reconoció la labor de agricultores, productores y ganaderos, ya que son soporte del desarrollo del país, “son ustedes los que producen los alimentos que todos consumimos, ustedes son los grandes conservadores de la cultura mexicana, de los valores y cuidadores del medio ambiente, por eso, por el campo mexicano, estamos con  ustedes”.

Agregó que la fracción de Morena se ha caracterizado por el compromiso de fungir como actores de diálogo en cualquier tema solicitado por la ciudadanía y particular de diversos planteamientos del sector agropecuario,  y ahora se requiere de una mesa de diálogo con distintos participantes e interlocutores, acompañados de información precisa, eficiente y adecuada, entre Estado, Federación y productores, para llegar a un consenso; además de construir una instancia donde las autoridades estatales, federales y la CFE, escuchen a organizaciones de productores y a las comunidades, con el único objetivo de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

“En Chihuahua necesitamos de todos, en Chihuahua necesitamos de la solidaridad de nuestros compatriotas; por un nuevo orden del agua y su buena administración”, finalizó Colunga, quien no obstante, recibió gritos en contra.

Por último, el diputado Fernando Álvarez del Partido Acción Nacional, reconoció la participación de los alcaldes de cada una de las regiones del estado en apoyo al campo y a los propios productores agrícolas en la lucha de la administración positiva del agua y en la búsqueda de acuerdos a favor de Chihuahua y del país.

“Este Congreso del Estado con todo y sus matices, estamos unidos en la lucha conjunta del agua, en esto no tenemos ninguna diferencia aunque seamos de diferentes partidos políticos; nosotros somos representantes populares y es por ello que acompañamos al pueblo y lo haremos siempre y es por eso que negamos los señalamientos del Gobierno Federal de politiquería hacia este movimiento que es legítimo”, mencionó.

Recalcó que la solicitud que se hace, es que se plantee una mesa de negociación para que se llegue a un acuerdo entre CONAGUA y los productores en lo que corresponde al manejo del líquido de las presas para el pago del Tratado de 1944, y determinó: “podemos atender a la titular de la Comisión a nivel federal, pero aquí en Chihuahua ya no, porque en estos momentos Blanca Jiménez es una persona non grata”.

Hola, déjenos un comentario

 
Top