0

Chihuahua, Chih.- Contrario a lo que pudiera pensarse, una persona que se contagió de Covid-19 sí puede donar sangre, siempre y cuando deje pasar de 30 a 45 días después de la infección, informó este martes el catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús José Rivera Olivas.

De acuerdo con los estudios que se tienen hasta el momento, el SARS-CoV-2 sólo se trasmite por las vías respiratorias y digestivas, no por la transfusión sanguínea, dijo el también encargado de la Unidad de Trasplantes del Hospital Central y de Christus Muguerza, quien agregó que luego de que una persona se recupera del Coronavirus, crea anticuerpos y deja de ser contagioso, sin embargo, esto se debe comprobar con una prueba PCR dos o tres semanas después de la infección y además hacer prueba rápida de búsqueda de anticuerpos IgG e IgM.

Destacó que el plasma de las personas recuperadas de la enfermedad Covid-19 se utiliza, luego de comprobar que tiene anticuerpos y de realizar todas las pruebas necesarias; para investigación y contrarrestar el virus en pacientes infectados.

Por otro lado, dijo que si alguna persona se diagnosticó como caso probable o sospechoso de Coronavirus dentro de 45 días después de donar sangre, debe informar al banco de sangre para retirar los productos sanguíneos aún no utilizados y en caso de que ya fueran transfundidos notificar al receptor para su seguimiento epidemiológico y diagnóstico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea durante esta contingencia epidemiológica se debe evitar donar sangre si se presentan síntomas de infección respiratoria y en caso de hacerlo acudir en la medida de lo posible sin compañía.

Además, debe evitarse aglomeraciones de candidatos a donación de sangre y favorecer la aportación a través del esquema de citas, ya sea vía telefónica o por internet, con el objetivo de disminuir la probabilidad de contagio de personas clínicamente sanas.

Hola, déjenos un comentario

 
Top