Chihuahua, Chih.- El Poder Legislativo reformó hoy la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que autoridades estatales y municipales realicen campañas permanentes de concientización, con el fin de prevenir el uso de juguetes y videojuegos que induzcan a la violencia.
Asimismo, se exhortó al Organismo Público Descentralizado denominado Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a que realicen campañas permanentes de concientización, para prevenir el uso de juguetes y videojuegos que promuevan o inciten a la violencia, y se brinden talleres y capacitaciones para madres y padres de familia, con el objetivo de dotarlos de conocimientos suficientes para prevenir conductas violentas en niñas, niños y adolescentes, o bien, actos que puedan vulnerar su desarrollo integral.
De acuerdo con el dictamen presentado por la diputada Deyanira Ozaeta, integrante de la Comisión de Juventud y Niñez, el juego y las actividades recreativas, acordes a la edad, son reconocidos a nivel internacional y local, como derecho intrínseco que tienen las niñas, niños y adolescentes del Estado, así como a una vida libre de violencia.
Sin embargo, últimamente se ha visto, dijo, un aumento en el uso de videojuegos vinculados con conductas violentas, y al hacer uso de estos de manera frecuente, dichos comportamientos agresivos, pueden llegar a replicarse en las actividades y actitudes cotidianas, lo que provoca una reducción ante la sensibilidad que pudiera generar el dolor o sufrimiento de las demás personas y aumentan las expresiones violentas.
Por ello, se realizó la reforma al artículo 123 de la Ley de los Derechos para otorgar la atribución a las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que realicen campañas permanentes de concientización, con el fin de prevenir sobre el uso de juguetes y videojuegos que induzcan a la violencia, y que, madres y padres de familia, tengan el conocimiento para identificar la clasificación y qué tipo de videojuego es adecuado atendiendo a la edad y madurez de las personas usuarias.
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