0

Chihuahua, Chih.- Al celebrarse este 12 de agosto el Día Internacional del Disco de Vinilo, en Chihuahua aún existen quienes prefieren conservar este instrumento para disfrutar de las grandes joyas musicales, pues son ellos los que consideran que la historia moderna de la industria de la música no pudiera escribirse sin uno de los formatos más icónicos para su presentación, como fueron los discos de 33 revoluciones por minuto. 

El jefe de Programación Musical de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH, Carlos Berumen Campos, aseguró que a medida en que se va analizando el camino que ha recorrido la música es posible darse cuenta que, pese a los avances tecnológicos, pocos formatos han tenido la capacidad que tienen los discos de vinil de ofrecer una experiencia completa al momento de escuchar tu canción favorita.

Señaló que en el proceso de la Renovación Universitaria y su contribución a la cultura, a través de la promoción y difusión de la música, uno de los grandes acervos de discos de vinilo se encuentra en la Fonoteca de Radio Universidad, que alberga alrededor de dos mil 100 discos con géneros musicales como el regional mexicano, rock en español e inglés, jazz, pop, y música clásica.

“La colección que ahí podemos encontrar inició con 100 discos propiedad de Francisco Antonio Valdez, uno de los pilares de la Fonoteca de la radio universitaria, quien comenzó a pedir a la comunidad la donación de ejemplares para nutrir el espacio. Sin embargo, la Fonoteca y su acervo se fueron nutriendo gracias a quienes han estado encargados de dicho espacio como Jaime Soon Gómez y Bruno Javier Terrazas Medina”, manifestó el especialista en música.

Agregó que, por este motivo, toda la colección que ahí se puede encontrar permite rescatar una importante etapa de la industria de la música y su impacto social que marcaron grandes generaciones, de las cuales muchas de ellas siguen siendo amantes conservadores de aquellas famosas tornamesas en sus diferentes representaciones.

Berumen Campos aseguró que este tipo de instrumentos marcaron un antes y un después en la forma de escuchar música y se pudiera decir que están atravesando por una “segunda ola de juventud” al grado de que un par de años atrás las grandes compañías disqueras retomaron este formato, aunque no de forma masiva, para recordar esa etapa de gran auge musical que figuró entre las décadas de los 70´s y los 80´s.

“El declive de los discos de vinilo comenzó en los años 80 con la llegada de los cassettes y su caída se fue consolidando a medida que el CD fue tomando fuerza, sin embargo, su importancia ha sido tal que en los hogares aún se conservan ejemplares como “joyas” de colección”.

Por último, dijo que en Radio Universidad, como en todo el mundo, cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo, una fecha para recordar a Thomas Alva Edison y una de sus invenciones más conocidas: el fonógrafo.

Hola, déjenos un comentario

 
Top