Ciudad Juárez, Chih.- La diputada del Partido del Trabajo, PT, Deyanira Ozaeta Díaz calificó como penoso y riesgoso que el gobierno destine solo 16 pesos por alumno para la “sanitización” en la reapertura de escuelas para las clases presenciales, luego de más de un año de confinamiento.
La legisladora recordó que en días recientes, el gobernador Javier Corral declaró que se invertirán 12 millones de pesos para sanitizar las aulas, pero según el INEGI para el ciclo escolar 2019-2020 considerando únicamente los niveles de educación básica con más de 5 mil escuelas y 734 mil alumnos, tocaría un presupuesto aproximado de 2 mil pesos por escuela y poco más de 16 pesos por alumno sin considerar maestros y administrativos.
Ante tal situación, Ozaeta Díaz, exhortó a la Secretaría de Educación y Deporte a fin de que implemente una estrategia coordinada, consultada y regionalizada para las clases presenciales en la que se involucre al personal directivo y administrativo, padres y madres de familia, maestras y maestros y, por supuesto que las niñas, niños y adolescentes sean sujetos de derecho y de hechos, así como destinar el presupuesto adecuado.
“Maestros, padres de familia y los mismos estudiantes deben ser parte activa de estas determinaciones y no solamente ser pasivos u observadores en donde ni siquiera les comunican con certeza y a tiempo hacia dónde va la política educativa”, expresó.
Durante su exposición de motivos, la diputada también indicó que la pandemia por COVID 19 dejó de manifiesto las grandes desigualdades que existen en México, es por ello que con esta iniciativa busca evitar un aumento.
“No se debe universalizar la situación de los centros educativos, mucho menos minimizar la situación económica, social y emocional de las y los alumnos, por lo que los medios para lograr una incorporación educativa a la “nueva normalidad” post COVID 19, deben ser regionalizados a la situación de las localidades y las necesidades que presente el personal docente y las y los estudiantes”, dijo.
Por último, detalló que la Secretaria de Educación, dio a conocer que de la campaña de vacunación a personal educativo se obtuvo el 78 por ciento de maestros y maestras vacunados para Chihuahua y Puebla; asimismo argumentó que es mayor el porcentaje por las personas que se vacunaron en la etapa de adultos mayores de 60 años y quienes viajaron a Estados Unidos.
Hola, déjenos un comentario