Chihuahua, Chih.- En tiempos de pandemia, ellas, las llamadas nenis del norte, nunca se rindieron, y le dieron la vuelta a las burlas y a la discriminación de la que fueron objeto. En este reportaje, Imelda, Debanny y Lorena, nos invitan a conocer sus productos y su camino hacia los “puntos medios”, en una entidad en la que el 34% de las viviendas tiene a una mujer como jefa de hogar, y en la que en 2020 la informalidad laboral llegó al 30.5%.
Por Flora Isela Chacón Flores y María Cruz León Pineda
***
Durante la pandemia, las mujeres no solo adquirieron una mayor carga de trabajo con las labores del hogar, del home office y el cuidado de los hijos, sino que, de acuerdo con datos oficiales del INEGI, fueron las que resultaron más afectadas con la pérdida de empleo. Al verse obligadas a recuperar su estado de bienestar, utilizaron las redes sociales para ofrecer productos y servicios, pactando un punto medio para la entrega, en el que no fueron ajenas a los intentos de abusos, burlas y discriminación.
La venta de artículos no comenzó durante la pandemia, pero esta sí demostró la habilidad para encontrar nuevas formas de conseguir el sustento diario y la resiliencia que muestran las mujeres, al tomar las riendas de su economía a través de las redes sociales.
Este trabajo nos hace parte del día a día de las mujeres de Chihuahua que supieron salir adelante gracias a su iniciativa y a pesar de los obstáculos. En punto medio nos narra cómo las mujeres consiguen la comida en la mesa, o el dinero para llevar al médico a los hijos, o simplemente cómo consiguen algún artículo que necesitaban y no habían podido adquirir.
Nos adentramos a la historia de estas mujeres que se convirtieron en multitareas al cocinar o elaborar sus productos, tomar fotografías, manejar sus redes sociales, responder mensajes, hacer entregas y más, en una sociedad que todo toma a chiste, que intentó minimizar su logro a través de burlas y escarnio tan solo por su peculiar forma de comunicarse, y de cómo, ante problemas verdaderamente importantes como la falta de acceso a créditos bancarios o prestaciones, las dejaron atrás.
En punto medio es el ejemplo de cómo, ante la crisis, las mujeres han demostrado siempre tener el impulso, el coraje y la creatividad para convertir las dificultades en un emprendimiento que les permita salir adelante.
Esta pieza audiovisual fue producida durante el programa de capacitación TechCamp MX 2021, una iniciativa de Chicas Poderosas México en alianza con la Embajada de Estados Unidos en México.
Hola, déjenos un comentario