Chihuahua, Chih.- Esta mañana, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, se llevó a cabo una reunión de colaboración entre la diputada Georgina Zapata, el presidente de la Comisión Néstor Armendáriz y el comandante Luis García Arévalo, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, a fin de concertar acciones sobre derechos humanos.
La diputada explicó que se trata de buscar la colaboración entre los diferentes organismos, para una colaboración directa entre los órganos que tienen contacto directo con la ciudadanía, que son las instancias correspondientes para recibir las quejas directamente de las personas presuntamente afectadas.
Comentó el general García que la unidad de Asuntos Internos pretende estar en contacto directo con la ciudadanía, buscando atender cualquier situación que las personas tengan a bien denunciar ante su línea de atención nacional, el 088, sin embargo, el desconocimiento o la percepción de que el asunto no se va a atender son los principales detrimentos para continuar con las investigaciones.
De igual manera, el presidente de la CEDH hizo la aclaración de que, particularmente el tema de la Guardia Nacional, por tratarse de un organismo federal, lo vuelve competencia directa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, ellos fungen como receptores de las denuncias ciudadanas y posteriormente se turnan los asuntos a la dependencia Federal.
Acordaron las tres partes una colaboración estrecha, buscando que se genere una comunicación directa entre Guardia Nacional, Derechos Humanos y el Congreso del Estado, siendo este último el intercesor para buscar esta conectividad. Además, se buscará generar reuniones posteriores incluyendo a los actores pertinentes para que no solamente sea la colaboración con la CEDH, sino también con las corporaciones encargadas de seguridad en el estado.
Hola, déjenos un comentario