Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de atender a las personas que sufren del llamado “Síndrome Post-Covid” la diputada Ivón Salazar Morales, presentó una solicitud para reformar la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua para que se brinde asistencia médica a aquellos a quienes derivado del COVID-19 han tenido afectaciones o secuelas que afecten la calidad de vida y requiera tratamiento médico especializado, primordialmente a familias de escasos recursos.
“Para muchas familias chihuahuenses la pandemia se llevó su estabilidad económica, atacó de manera injusta a aquellos que menos tienen, a algunos con grandes deudas hospitalarias y a otros con costosos tratamientos médicos” destacó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.
Enumeró una serie de afectaciones a largo plazo en varios sistemas corporales incluidos en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que consideran daños en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos, y explicó que aunque aún no se tiene una cifra exacta de cuantos casos pueden prolongarse con post-covid, algunos informes indican que aproximadamente del 15 al 20% de los pacientes infectados presentan este tipo de dificultades.
“Es complicado atender a un familiar, pagar sus tratamientos médicos, terapias de rehabilitación y tener que cumplir con un horario laboral” expuso Salazar Morales.
La modificación solicitada por la diputada a la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua contempla añadir el párrafo: " IX. Médica a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente las que padezcan VIH/SIDA y aquellas quienes a causa del COVID-19 hayan tenido complicaciones de salud graves, que hayan afectado su calidad de vida y requieran tratamiento especial".
Hola, déjenos un comentario