Chihuahua, Chih.- Al considerar que la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVI) trabaja en un tema por demás sensible sin el debido apoyo por parte del Municipio, la regidora Elvira Villareal presentó este miércoles un exhorto ante el Cabildo para que se les dote del presupuesto digno para ejercer sus funciones.
Destacó que las funcionarias que trabajan allí requieren ese apoyo por la relevancia social de su labor, nada menos que atendiendo casos de violencia familiar y de género en el municipio de Chihuahua, que tan solo en diciembre pasado contabilizó 200 casos de violencia contra las mujeres.
El tipo que tuvo más denuncias fue la violencia psicológica con casi dos cada día al contabilizar 59 en el mes; luego la violencia económica con 45 casos; la física con 38 casos; la violencia patrimonial con 35 y la sexual con 23, es decir, casi un caso diario, amén de las que no se denuncian.
Por ello, dijo que “como autoridades integrantes de este cuerpo edilicio, estas cifras nos tienen que movilizar, ser conscientes de que lo que se está haciendo se está haciendo no en virtud de partidos ni de facciones, sino de derechos. Estamos y debemos estar conscientes de que el deber es cumplir la atribución que se nos mandata por ley y por ética: garantizar los derechos -en este caso- de las ciudadanas, mujeres y niñas, y muy en particular de quienes están más pauperizadas, y viven en condiciones sociales y económicas más difíciles, con menos equidad, menos posibilidad de estar en condición de igualdad para ejercer sus derechos, como lo podemos hacer otras que tenemos tantos privilegios”.
Ante esto, destacó el conocido como el Día Naranja que, con la instrucción de repetirse cada día 25 de cada mes, tiene como objetivo hacer visible la violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo y establecido oficialmente por la ONU en 1999, se ha extendido en una campaña mucho más amplia que trasciende la fecha señalada para luchar contra la violencia hacia las mujeres del 25 de noviembre.
Recordó que el color emblema de la causa es justamente el naranja, que representa el futuro vibrante y optimista, libre de violencia contra las mujeres y las niñas, y llamó a vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes; difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, y asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
Esta violencia, resaltó, puede ir “desde lo más sutil hasta lo más explícito y dantesco, que es el feminicidio, y que hemos visto, por ejemplo, en la pareja de mujeres que fue asesinada de manera tan horrible en Ciudad Juárez, y que no somos ingenuos ni mucho menos indolentes al pensar que son cosas que no ocurren aquí en este municipio”.
También “violencia desde las redes, en las oficinas, las calles, en los hogares, en las aulas de clase, violencias sutiles que hasta se olvidan o se desdeñan, por la que incluso se sale en defensa de los hombres, sobre todo si son reconocidos intelectuales o destacadas figuras en determinada área”, dijo sin mencionar a alguien específicamente.
Como tampoco ahondó en su comentario, pero denunció que también la violencia “se ejerce desde las autoridades de Vialidad, algunas y algunos elementos de la policía violan los derechos humanos, y hasta se presiona a las mujeres para que se pidan disculpas por denunciar hechos de violación a derechos humanos”.
Hola, déjenos un comentario