0

Chihuahua, Chih.- La regidora Elvira Villarreal Torres exhortó este miércoles al presidente municipal Marco Bonilla, a apoyar con recursos, difusión y participación activa la conmemoración del Día de Concientización sobre el Autismo, este 2 de abril, que estará a cargo de diversas organizaciones.

Durante la sesión de Cabildo recordó que este día especial fue promulgado desde 2008, y para este ocasión el lema será #Súmate, la pandemia también nos vulnera, para lo que cinco asociaciones se han unido para realizar actividades, dentro de las que se proyecta la Segunda Feria del Autismo, a realizarse en el Museo Semilla, el sábado dos de abril, de 9:00 a 18:00 horas.

 Esta feria tiene como objetivo no solamente brindar información sobre la condición del autismo a niños, niñas y familiares que conocen la problemática por experiencia cercana, sino también sensibilizar y concientizar a la sociedad en general sobre la necesidad de aprender a interactuar con personas neurodiversas, a conocer sobre el espectro autista y a sumarse vistiendo una prenda de cualquier tonalidad de color azul.

La regidora señaló que “de nada sirve que creamos que las niñas y niños con autismo y sus familiares son una población a atender, si no entendemos que como sociedad estamos llamados a capacitarnos y aprender a tratar a las personas con autismo. No son ellas y ellos quienes tienen que “adaptarse”, somos nosotros, empezando por las propias instituciones, quienes tenemos que entender y aprender sobre el autismo y sobre cómo interactuar de maneras adecuadas e incluyentes“.

 La edil informó que en el estado de Chihuahua existe una ley y un reglamento para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, y solicitó al presidente municipal que se garantice la participación de asociaciones como “Iluminemos de azul por el autismo” en el Consejo Municipal para el Desarrollo Humano de Personas con Discapacidad.

“La visibilización de la condición del autismo es una necesidad en la que está implicada la atención a la salud, sobre todo en los sectores más pobres de la población, que no cuenta con ocho mil pesos para poder determinar mediante criterios médicos si sus hijas e hijos presentan signos del espectro autista. Por ello, esto nos debe importar como cuerpo edilicio, pues en gran medida en los sectores más pobres se requiere ese apoyo para los diagnósticos, y para atender y dar seguimiento a los casos”, finalizó. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top