0

Chihuahua, Chih.- Unos porque de plano lo desconocen otros porque no saben interpretar la información, pero una gran mayoría de la gente le teme al Servicio de Administración Tributaria, SAT, por lo que representa. ¿Pero es todo malo? El contador Rogelio Gutiérrez comparte algunos de los mitos y realidades del SAT.

En entrevista con Replicante, el contador reconoció que mucha gente cree que el SAT se le ocurre cobrar nada más porque se le ocurrió, sin emabrgo, hay organismos creados expresamente para cobrar impuestos porque desde el Congreso de la Unión se crearon las leyes fiscales que han ido reformándose a través del tiempo, y los organismos se han ido profesionalizando para cobrar impuestos cuando se causen, si no se crean no se pueden pagar. 

Sin embargo, dijo que estas leyes muchas veces resultan un tanto incoherentes gracias a que quienes aprueban las leyes muchas veces no están capacitados en la materia, es decir, no saben nada sobre lo que están aprobando y eso lo aprovechan quienes buscan evitar el pago de impuestos “la evasión fiscal tiene muchas caras y no es más que aprovechar los recovecos que tienen las leyes”, señaló.

De ahí a que en México siempre ha habido un ataque frontal a no pagar los impresos a través de varias salidas como la compra de facturas falsas o la simulación legal, y todos los gobiernos lo han buscado atajar como lo está haciendo el Gobierno actual. 

Otro mito del que habló es sobre los depósitos que se realizan a las personas, y que no necesariamente se trata de que al depositar efectivo de inmediato se fiscalice, sino que gracias a un impuesto que fue creado allá por 2012 se le pidió a los bancos que cuando se realizara un depósito en efectivo se retuviera una parte hasta que se acreditara el origen del dinero, pero fue derogado porque resultó demasiado gravoso. Actualmente, dijo que todas las cuentas bancarias, sin excepción, son fiscalizables y si los recursos no son declarados implica una multa, porque todo lo que consumimos paga algún tipo de impuesto como el IVA, por ejemplo.

Aseguró que por ejemplo, en países como Noruega y Suecia tiene las tasas más altas del mundo, pero cuando la gente ocupa servicios públicos ya no se le cobran impuestos extra porque ya los pagaron, es decir, el Estado trata por igual a ricos y pobres.

Hay sin embargo, a diferencia de México países que son paraísos fiscales, que no prohíbe que los inversionistas saquen dinero ni les preguntan de dónde proviene, y en México hay quienes generan el impuesto y luego se lo llevan, un paraíso fiscal lo usan nada más los corruptos porque no regula nada sobre los impuestos. 

Otro de los mitos aclarados por Gutiérrez es sobre la nueva disposición de que todas las personas al cumplir 18 años deban registrarse ante el SAT, y es que  la ley establece que todos los mexicanos sin excepción estamos obligados a aportar al gasto público, es decir al sostenimiento de la nación, y eso pasa en todos los países, pero estar obligados a registrarse desde los 18 años es irrelevante porque nadie va a pagar impuestos sino hasta que los genere, y depende en qué giro se encuentre la persona, por eso dijo no entender cuál es el motivo para que los jóvenes se registren a esta edad en la que a veces ni siquiera están trabajando.

Como un comentario extra, platicó que el Registro Federal de Contribuyentes, el famoso RFC, ese número grandote compuesto por letras de nuestro nombre y datos de nacimiento y que utiliza el SAT para cobrar nuestros impuestos, fue creado allá por 1970 por un parralense que por cierto, pudo haber sido presidente de la República, pero le ganó Luis Echeverría.

Hola, déjenos un comentario

 
Top