Chihuahua, Chih.- La diputada Ivón Salazar Morales emitió este martes un posicionamiento, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, ante la reciente desaparición de Marybell Valenzuela Herrera de 37 años.
Indicó que el pasado 17 de abril en la ciudad de Ojinaga iniciaron el día con una noticia que consternó a toda la comunidad, la desaparición de Marybell, una joven madre de 4 hijos, que salió de su casa desde el viernes 15 y hasta hoy no ha sido localizada.
Salazar Morales relató que, según las declaraciones de la familia, Marybell salió de su domicilio en Ojinaga para encontrarse con su pareja sentimental, a quién trataron de contactar pero nunca respondió, lo que generó especulaciones, por lo que decidieron solicitar a la Fiscalía General del Estado que difundiera la ficha de búsqueda del sujeto.
Agregó que la pareja de Marybell fue visto en la capital del estado, cortándose las rastas, y que extraoficialmente se supo que compró un boleto de avión a Tijuana, con la intención de cruzar a Estados Unidos, donde ya fue detenido y se está trabajando de forma coordinada para encontrar la verdad de los hechos que conduzcan localización con vida de la joven madre.
“Esta historia como muchas otras, de otras víctimas, nos duele mucho, nos abre otra vez las heridas de la incertidumbre y nos lleva a tratar de encontrar responsables, culpables, circunstancias que debieron preverse, en fin, pensar en lo que debió ser y no es” expresó la legisladora.
Además lamentó que en estos lamentables hechos se continúa alardeando de la responsabilidad de las mujeres por sus decisiones, como en el caso del feminicidio de Debanhi Escobar o de otras mujeres a las que se les cuestiona por sus decisiones o sus actos. “Ninguna mujer es culpable de que alguien la violente, no se trata de eso, si una mujer sale de su casa y no vuelve es porque algo le sucedió”, aseveró.
También expuso que los casos de desaparición o feminicidio son un tema reiterativo, el segundo más legislado en el país, en el Congreso se sigue trabajando de forma reactiva y no preventiva, por lo que las estadísticas siguen creciendo de manera desproporcionada.
“Es lamentable que por más que trabajemos en crear las leyes que tengan por objeto erradicar la violencia en todas sus formas y expresiones, por más políticas públicas que se ejecuten, siempre hay una persona que en su mente retorcida, encuentre una justificación para dañar a una mujer, por su puesto promovido por la impunidad como ya se ha dicho aquí” expresó,
La diputada agradeció sus compañeras e invitó a los diputados a que no solamente apoyen votando o adhiriéndose iniciativas en favor de las mujeres sino que se posicionen contra la violencia, que aborden estos temas en sus agendas, discusiones e iniciativas con el fin de que otros hombres los repliquen.
Subrayó que el mensaje que se debería enviar desde el Congreso es que se puede hacer lo correcto para que los ciudadanos vivan en paz y armonía, y que las autoridades harán lo que en justicia corresponda; “¡Ya basta, no queremos más desaparecidas, más hechos violentos, más noticias que duelan!
Para finalizar reiteró que harán lo posible por encontrar a Marybell Valenzuela Herrera y que se le haga justicia; “ojalá que un día el respeto sea un valor tan importante que nadie haga daño a otro ser humano. Ojalá que así sea” concluyó.
Hola, déjenos un comentario