0

Chihuahua, Chih.- El diputado de Morena David Óscar Castrejón Rivas presentó un exhorto para que el Tribunal Superior de Justicia informe sobre la actuación del Juez de Control Marco Antonio Palma Meléndez, tras la liberación de cinco personas que habían sido detenidas en relación con un ataque a mandos de la policía estatal en la carretera Juárez - Janos.

De igual forma, exhortó a la Fiscalía General del Estado para que informe si existió alguna sanción al Ministerio Público y/o Policía Ministerial que supuestamente, según el Juez, realizó actos ilegales en la detención de los presuntos asesinos.

Tras la liberación de cinco presuntos responsables de haber emboscado a mandos de la policía federal en la carretera Janos Ascensión, por una supuesta ilegalidad e incumplimiento de los protocolos de aprehensión por parte de agentes de la Policía Ministerial del Estado, el diputado Óscar Castrejón solicitó información para el Congreso del Estado, ante la responsabilidad que tienen los legisladores por participar en la designación de los titulares de los cargos de seguridad pública.

Explicó que tras la detención de varias personas por la supuesta responsabilidad del ataque a los mandos policiacos, cinco de ocho sujetos fueron liberados por el Juez de Control del Distrito Judicial Galeana, Marco Antonio Palma Meléndez, quien declaró ilegal la detención de los presuntos asesinos por haber sido sometidos a incomunicación y por el incumplimiento de los protocolos de aprehensión.

“Necesitamos saber si la policía mintió o hubo un error en el llenado del protocolo de detención. Hago un llamado a la autoridad investigadora para que haga las cosas bien y de manera legal”, dijo.

“Así las cosas, la autoridad no está para dar consejos a otra autoridad y decirle que cómo aplicar la ley. En tal sentido, el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos obliga a la autoridad a denunciar los hechos que considere delitos”, explicó el legislador.

Castrejón adelantó que la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, instará a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial de Chihuahua para que determinen si fue adecuada resolución de Palma Meléndez.

“En hechos tan lamentables, el asesinato de servidores públicos que persiguen el delito, es muy grave que continúe la impunidad por errores de las autoridades. Según la información con la que se cuenta, la impunidad es el cáncer de los elevados índices delictivos”, expresó.

Hola, déjenos un comentario

 
Top