Chihuahua, Chih.- Ante la aprobación que hizo el Cabildo de Chihuahua este miércoles, de entregar en comodato el Parque Fundadores, ubicado en la Huerta Legarreta, a la Asociación de Scouts de México, la regidora Elvira Villareal se manifestó en contra y presentó un voto razonado.
"Yo quiero razonar mi voto, acabamos de tener una experiencia terrible en el Parque Revolución, y vemos que sí estas asociaciones se van apoderando de los espacios públicos, yo creo que tenemos que estar muy vigilantes porque los Boy Scout tienen cuatro espacios en comodato, y no están allá en las periferias, están en lugares donde tienen todo resuelto”, dijo de entrada.
Alentó que si estas asociaciones quieren combatir la delincuencia, quieren ayudar a las juventudes, a la niñez “pues que se vayan a esos polos de pobreza, pero que no utilicen la infraestructura ya hecha, acabadita, para pedirla ahora sí en comodato. Que pidan los espacios para que vayan a trabajar en Punta Oriente, en zonas donde hay una alta incidencia de violencia, pero que no me lo pidan en el Santo Niño, en este parque que está muy codiciado, entonces yo por conciencia doy mi voto en contra, yo no quiero llevar sobre mi conciencia que estos grupos se van apoderando de nuestros espacios públicos”.
En respuesta, el regidor de Morena Alejandro Morán respaldó el que se revise a la asociaciones para medir el impacto que realmente tienen en el espacio donde se instalarán, como en este caso de la Huerta Legarreta que es un parque público que mucha gente utiliza “entonces pedir que sí haya un filtro para los comodatos que se soliciten”.
La regidora Raquel Bravo dijo que “la ciudad es de todos y es importante la participación de la sociedad organizada que se organiza de diferentes formas, son asociaciones que sirven para apoyar causas que sirven a la ciudadanía y sirven al gobierno, y creo que en todos está la busca del bien común, pero a veces no es difícil saber cuál es el bien común, pero yo sí estoy a favor de que se pueda apoyar a la gente que se organiza”.
En una segunda participación, la regidora aclaró que “debemos tener muy claro cuál es nuestro trabajo al estar dando en comodato porque no estás dando el patio de tu casa sino el patrimonio del Municipio, lo que yo cuestiono es por qué tan a lo fácil, por qué piden esos comodatos cuando está todo instalado, todo listo, donde no tienen que invertir nada”.
Si tienen ese compromiso social por construir en común, agregó “bueno, hay otras zonas donde los niños y las niñas están expuestas a los vicios, la trata, la prostitución, ahí es donde se requiere el trabajo de esas organizaciones, ahí es donde tenemos, donde aceptamos propuestas, ese compromiso”.
Reconoció que urge revisar los comodatos, las asociaciones que los solicitan y reflexionar -como ediles- sobre la responsabilidad y la conciencia de aprobar o negar espacios públicos que forman parte del patrimonio del municipio y que “tienen título de propiedad en el corazón de las personas que habitan en las colonias y que deben ser las primeras en ser consultadas y tomadas en cuenta en las decisiones que afectarán su desarrollo y el de las generaciones que han crecido y seguirán creciendo en estos lugares”.
Al final luego de varias participaciones, la mayoría a favor, el punto de la sesión ordinaria fue aprobado por mayoría, 15 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, por lo que el uso del Parque Fundadores ubicado en la Huerta Legarreta, con superficie de 192.085 metros cuadrados, queda ahora en manos de los Boys Scouts.
Hola, déjenos un comentario