Ciudad de México.- Mientras se conocen incrementos de casos de COVID-19 en distintas partes del mundo, otra enfermedad de sumo peligro comienza a ser La una preocupación para los expertos, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles más de 600 casos de viruela del mono en 30 países, a medida que el virus continúa propagándose por todo el mundo.
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la aparición repentina de la viruela del mono en varios países del mundo indica que el virus se ha estado propagando sin ser detectado durante algún tiempo fuera de las naciones de África occidental y central, donde generalmente se encuentra.
Es posible que el virus se haya transmitido durante meses o años sin ser detectado, aunque las investigaciones están en curso y todavía no hay respuestas claras, según la Dra. Rosamund Lewis, directora técnica de viruela del simio de la OMS.
“Realmente no sabemos si es demasiado tarde para contener. Lo que la OMS y todos los estados miembros están tratando de hacer es evitar la propagación”, dijo Lewis durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, Suiza. A su vez, ratificó que el rastreo de contactos y el aislamiento de los pacientes que tienen viruela símica son cruciales para detener la propagación.
Según la OMS, la mayoría de los casos de viruela del mono fueron reportados por hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres, aunque advirtieron que cualquiera se puede contagiar
Durante su presentación, Tedros reportó que la mayoría de los casos de viruela del mono han sido reportados por hombres que buscaron atención en clínicas de salud sexual después de haber tenido relaciones sexuales con otros hombres, y todos ellos exhibieron síntomas correspondientes a la enfermedad.
No obstante, el experto hizo hincapié en que cualquier persona, indistintamente de su condición sexual o género, puede contraer la viruela del mono a través del contacto físico cercano. También pidió a los países que aumenten la vigilancia para identificar casos en la población en general.
Los síntomas de la viruela del mono generalmente se resuelven solos, dijo Tedros, aunque la enfermedad puede ser grave en algunos casos.
Hasta el momento no se han informado muertes por los brotes actuales en América del Norte y Europa, según consigna CNBC.
De acuerdo al reporte de la OMS, Reino Unido es el país con más contagios reportados (190), seguido por España (142). En tanto, otros países donde se confirmó un importante número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EE.UU. (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10).
Maria Van Kerkhove, directora técnica de covid-19 de la OMS, informó que la viruela del simio aún no se propagó entre las poblaciones más vulnerables, como las mujeres embarazadas y los niños en estas regiones.
Agencias
Hola, déjenos un comentario