0

Chihuahua, Chih.- Luis Molinar Olivas y Brisa Carrillo, comparten el gusto por la minería; una profesión que ambos eligieron y misma que, los ha llevado a desarrollarse durante varios años en este sector. 

Para Luis Molinar, gerente general de la Mina San Julián y quien se ha dedicado por más de 32 años a ejercer está profesión, la minería, es un estilo de vida.

“Yo decidí dedicarme a esto desde que era pequeño, yo conocí la mina desde que estaba en la secundaria y bueno, esto ha sido de las mejores cosas que he decidido, el dedicarme a esto, sin duda, no lo cambiaría”, expresó Luis. 

Aunque para él, ha sido complicado estar lejos de su familia, Luis narra que, la minería se ha convertido en un estilo de vida para él, algo muy bonito, interesante y que le permite aprender día con día. 

“Nosotros trabajamos dos semanas y una vamos a casa, a veces es complicado, pero cuando le agarras amor a esto, aprendes a vivir con ello y a dedicarle también tiempo de calidad a tu familia cuando estas con ellos”. 

Para Brisa, el ser mujer y ser minera, es todo un orgullo; con apenas 25 años, ella ya se desarrolla en la Mina San Julián, e incluso, tiene personal a su cargo. 

A lo largo de la historia, la industria minera ha sido una actividad económica de gran importancia para el estado de Chihuahua. Actualmente este sector ocupa el tercer lugar a nivel nacional, lo que equivale un 16 por ciento de la extracción y no sólo eso, sino que también ha logrado la generación de más de 20 mil empleos. Pero… sabemos ¿quién está detrás de todo esto?

Por siglos la industria minera estuvo integrada sólo por hombres, esto debido a diversas creencias e incluso, por ley, sin embargo, en 1996 se eliminó del Código del Trabajo la restricción de que ellas pudiesen entrar a los yacimientos y de esta manera permitirles avanzar y tener un espacio importante en las actividades mineras.

En la actualidad, alrededor de 60 mil mujeres se dedican a la minería. Tal es el caso de Brisa. 

“A mí me gusta mucho mi profesión, pero no puedo negar que también fue difícil, algunas veces, aún me enfrento a que piensan que no puedo por el hecho de ser mujer, sin embargo, es bonito saber que otros de tus compañeros, también te apoyan e incluso te empoderan”. 

Pese a que ella y otras mujeres ya ocupan cargos importantes en esta industria, Brisa refiere que aún hay mucho más que hacer con respecto a este tema, seguir descubriendo los talentos femeninos, apoyándolos, estableciendo redes de apoyo, pero sobre todo visibilizando el trabajo que ellas realizan.

Hoy, se celebra el Día Nacional del Minero; esta fecha se eligió porque, precisamente, un once de julio, pero de 1934 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SITMMSRM), en Pachuca, Hidalgo, ciudad donde quedó integrada la Sección 1.

Este sector es puntal de desarrollo económico, ya que representa el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y ha logrado la generación de más de 20 mil empleos directos y más de 102 mil indirectos, lo cual es una gran aportación para el estado.

Actualmente el Clúster Minero de Chihuahua, está conformado por 130 proveedores, 16 mineras, seis instituciones educativas y dos centros de investigación. Esta actividad representa el 11.5 por ciento de la extracción a nivel nacional, 16 municipios cuentan con minas asociadas al clúster minero y cinco de ellos, representan el 9.5 por ciento de la participación nacional.

A la fecha, un total de 312 mil 916 habitantes se han visto beneficiados por esta actividad, además de que se han realizado más de 300 obras comprobables en el estado.

Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique, son los municipios en donde se ejerce la minería.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México, ya son casi 60 mil las mujeres que se encuentran laborando en diferentes áreas, dentro del sector minero, lo cual representa un gran avance puesto que, antes ellas no podían ejercer esta profesión.

A nivel mundial, México es el primer destino de inversión en exploración minera de América Latina, donde ocupa el primer lugar en producción de plata y está entre los diez principales productores de cobre y oro.

También es el segundo mayor productor de fluorita, el tercero más grande de bismuto y el quinto de plomo, según datos de la Secretaría de Economía, a inicios de la segunda década del siglo XXI, su producción minera tiene los siguientes porcentajes: 21 por ciento oro, 20 por ciento plata, 14 por ciento cobre, 8 por ciento zinc y el resto en otros minerales, representando esto, un campo de interés para las inversiones extranjeras.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la minería es la tercer actividad económica más productiva en Parral; en la región sur del estado, Santa Bárbara ocupa el primer lugar, con el mayor número de personas ocupadas en este sector y el segundo a nivel estatal, al registrar mil 568 empleos; quienes se dedican a este rubro perciben un salario promedio de 666 pesos diarios; sin embargo, las mujeres que se desempeñan en esta labor, obtienen 647 pesos diarios, cantidad menor respecto a los hombres.

Hola, déjenos un comentario

 
Top