Ciudad de México.- Si tu perro se comió tu dinero, literalmente, y solo dejó pedazos de billetes, no los tires, aún incompletos, rotos o despintados los billetes valen y puedes cambiarlos en el banco por unos nuevos.
El Banco de México tiene una serie de criterios para determinar la validez del dinero, incluidas monedas.
Empecemos por lo simple: si tu billete está sucio, despintado o decolorado por el uso aún vale. Los bancos pueden cambiarlo por uno nuevo que esté apto para circular.
Si tiene un sello, si le dibujaste barba o bigote a Diego Rivera o Miguel Hidalgo o un día se te ocurrió escribir algo en un billete, sí vale.
Solo hay una excepción, el billete no vale si tiene “palabras, frases o dibujos en forma manuscrita o impresa que tienen como finalidad divulgar mensajes de carácter político, religioso o comercial”.
Dice Banxico: “Estos mensajes le quitan el valor a los billetes porque tratan de inducir la preferencia del público hacia algún partido político o candidato, el consumo de algún bien o la adquisición de algún servicio”.
Si tu billete está manchado con grasa, aceite, pintura, tinta o sangre conserva su valor, siempre que esta mancha no trate de ocultar algún mensaje como los que te mencionamos arriba.
Un billete roto y unido con cinta adhesiva transparente conserva su valor, pero si lo pegas con cinta canela, para aislar u otra de color ya no vale.
Si al billete le falta una parte que no sea mayor al tamaño de una moneda de 10 pesos, aún vale.
Pero si le falta más que esto, entonces aplica otra regla para saber si aún es válido. Si el billete tiene más de la mitad de su superficie, cómo sea que esté recortado sigue conservando su valor.
Para comprobarlo dobla a la mitad otro billete de la misma denominación y compara con el roto.
Pero si el billete está roto en varios pedazos y ninguno de esos trozos equivale a más de la mitad de su tamaño original, lo sentimos, tu billete ya no vale.
Si tu billete es de propileno y se deformó por el calor o es de papel y está quemado pero con más de la mitad de su superficie, entonces vale y puedes ir al banco por uno nuevo.
Ahora te diremos cuándo definitivamente tu billete ya no vale. Si se te ocurrió completar un billete roto con una parte de otro, para que parezca completo, tu dinero ya no vale.
Si unes dos pedazos de billete con diferente número de folio estás invalidando tu dinero.
Banxico recomienda no añadir nada a un billete, más que cinta adhesiva transparente para unir o evitar que un rasgado continúe.
Es mejor que apliques la regla del porcentaje faltante de billete para saber si éste aún vale.
Qué pasa con las monedas
Las monedas se consideran deterioradas si presentan perforaciones, deformaciones, impregnación o recubrimiento de óxido u otros elementos que cambian su apariencia. Si tienes monedas así, cámbialas en el banco.
El Banxico considera que una moneda está alterada si el contenido de oro, plata, platino o paladio que tienen fue disminuido por limaduras, recortes o solución en ácidos. Éstas ya no tienen valor.
Cómo cambiar mi billete
Si tienes un billete en mal estado pero aún válido puedes acudir al banco para que te lo cambien.
Si no eres cliente del banco lo máximo que pueden cambiarte son 3 mil pesos, si eres cliente no hay límite en la operación.
Chilango
Hola, déjenos un comentario