0

Por Contracorriente.- El camarón: Quienes aspiran a ser candidatos a rector recuerden el dicho: “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente o amanece en un cóctel”.

En la comparecencia ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados Ilse América García de Morena y el emecista, Francisco Sánchez Villegas, le preguntaron al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Villalobos Jión, sobre que la reforma a la Ley Orgánica es un traje a la medida de sus posibilidades para reelegirse en el puesto, pero se hizo el desentendido y no contestó la pregunta.

La sospecha era fuerte de que el actual rector era apoyado desde Palacio por la gobernadora, Maru Campos. Aseguran que la reforma se tejió para favorecer también al Duartista, Mario Trevizo.

Ya lo había lamentado el mismo coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles, que Mario Trevizo, abogado general de la UACH, se relaciona con el duartismo, hecho que, manifestó, le deja un mal sabor de boca.

“…creo que, en este momento, no es saludable para la UACH”, había dicho el ex dirigente estatal del PAN.

Hay que recordar que la presente reforma a la Ley Orgánica se llevó al Congreso sin siquiera haber realizado foros de consulta entre la comunidad estudiantil y docente de la misma Universidad.

Sin democracia, pues. Dedazo limpio.

Es cuánto.

 La Maceta: “el que nace pa maceta, no sale del corredor”.

Y Alito, sigue siendo noticia nacional, ahora, el mismo fiscal General del Estado de Campeche, lideró el operativo en la casa de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en Lomas del Castillo, Campeche.

A punta de marro, los agentes le trataron de tumbar la puerta. Estaban como la imagen de El Lobo y los tres cochinitos, que en este caso, solo era un cochinito. Soplaron y soplaron para derrumbarle la puerta pero no podía, ja,ja,ja,ja… hasta chistosa la imagen del pobre agente que hasta después se dio cuenta que eran puerta hechas con material casi indestructible para ser derribada con el marro de policía que traían.

En julio de 2019, “Alito” Alejandro Moreno, entonces Gobernador con licencia de Campeche, era dueño de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó cuando era mandatario estatal. Moreno ganaba entonces 5 millones de pesos anuales.

Antes de asumir la Gubernatura, en 2015, ‘Alito’ se hizo de 13 predios en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía en Campeche, en donde el metro cuadrado de tierra tenía en ese momento un valor de 3 mil 500 pesos, por lo que el valor del terreno ascendería a 24.5 millones de pesos.

En su declaración patrimonial 3 de3, el priista informó que compró estos terrenos a un precio mucho menor, de entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, es decir en total asegura que desembolsó 6 millones de pesos.

Moreno también informó que como Gobernador percibía un sueldo de un millón 184 mil pesos al año, mientras que “por otras actividades” obtuvo una ganancia de 4 millones 122 mil pesos.

¡A lo macho!

Aún destinando el 100 por ciento de su ingreso no le alcanzaría para construir su mansión.

Antes de ser gobernador, “Alito” vivió en el Fraccionamiento Residencial Resurgimiento, cercano al malecón, en la Colonia Montecristo, detrás de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una casa de tres habitaciones, tres baños, con 210 metros cuadrados de construcción y 228 de terreno, con valor aproximado de hasta 3.5 millones de pesos.

Por cierto, Alito denunció una persecución política de los gobiernos federal y el de Campeche en su contra y exigió que sus demandas se resuelvan conforme a Derecho. Anunció que dará inicio su batalla legal. Y ¿cuándo contra sus compañeros priistas?

Una cosa es ser marrano y otra trompudo. O, el marrano más trompudo agarra la mejor mazorca, dice el vox pópuli.

 El Apache: ¡Ay Chihuahua cuánto apache, cuánto indio sin huarache!

Como apaches en batalla, los abogados de César Duarte, hablando de marranos trompudos, buscaban dar en el blanco a flechazos y solicitaron al Juzgado décimo segundo de Distrito en materia, un amparo bajo el expediente 1323/2022 pero no causaron ningún efecto.

Las flechas llegaron pero no causaron ninguna baja. Este lunes 4 de julio el Poder Judicial federal publicó la demanda de amparo admitida, pero el juzgado no otorgó ninguna suspensión y Duarte seguirá preso.

Lo que quiere la defensa es modificar el auto de vinculación a proceso que ordenó el juez local Humberto Chávez Allende, del Distrito Judicial Morelos en la ciudad de Chihuahua.

La defensa pretende que de conseguir el amparo consigan que Duarte salga libre, pues caería el único caso judicializado activo en su contra por los delitos de asociación delictuosa y peculado por 96 millones de pesos entre 2011 y 2014, cuando era gobernador y presuntamente desvió ese dinero para beneficio personal a través de la empresa Unión Ganadera ‘División del Norte’.

Este es el segundo amparo de César Duarte que admiten los juzgados desde que está preso.

El pasado 17 de junio anunciaron que Duarte promovió un amparo contra la prisión preventiva, con el fin de continuar el juicio pero en libertad.

La Fiscalía de Chihuahua se acercó como tercer interesado para involucrarse en el primer juicio de amparo a fin de impedir que salga Duarte de la cárcel.

Mientras tanto, “el vulgar ladrón”, seguirá en su celda del Cereso hasta que sus abogados encuentren otra forma de sacarlo y lleve su proceso en Libertad, Libertad que todo chihuahuense sabe que no se merece.

¡Ay cocol ya no te acuerdas de cuando eras chimisclán! dedicado a los que cuando logran tener poder o dinero, desconocen la condición humilde de la que provienen.

La Dama: Mientras esto sucede, la diputada de Morena Leticia Ortega Máynez, le recordó a Duarte que, además, también tiene una acusación federal en materia electoral ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por retener un porcentaje de los salarios de los trabajadores del gobierno del Estado para entregárselos directamente al PRI.

De estos delitos tiene acumuladas al menos 20 órdenes de aprensión y el monto asciende a mil 230 millones de pesos, además de su participación en la “Operación Zafiro”, en la que con recurso público del Estado se financiaron campañas electorales del PRI en distintas partes de la república.

“Es mucha la deuda que tiene César Duarte con la población chihuahuense, tendrá que rendir cuentas en cada uno de los procesos penales que lleve a cabo y responderá por sus acciones”, expresó la legisladora.

La carga penal y su condición de prófugo tras terminar su administración, así como la deuda de 55 mil millones de pesos que dejó la administración estatal, no permiten que en su condición pueda emitir comentarios que permeen en los medios de comunicación para confundir la opinión pública, dijo la diputada juarense.

Le recordó al As de Oros que no tiene calidad moral ni mucho menos ética, para opinar sobre ningún aspecto de la administración de este Estado, después de su gobierno fallido y corrupto.

Las exsíndica de Juárez, enfatizó que no se debe permitir que se le dé poder a una persona que traicionó al Estado y que ha sido extraditado a nuestro país para llevar a cabo un proceso por sus acciones.

Y si realmente en el Estado, o sea Maru,  “no habrá ni perdón ni olvido” purgará en la cárcel las sentencias que le correspondan por sus delitos cometidos.

¡Sópala, salió brava la dama!

El Tambor: Hablando todavía de cerdos, el magistrado Luis Villegas Montes, a tambor batiente, le dijo a su excompadre, Javier Corral,  “A cada cerdo le llega su San Martín”. Refrán popular que significa que cada quien recibirá en su oportunidad lo que le corresponde como consecuencia de los actos realizados.

El tambor de guerra sonará este martes 5 de julio de 2022, cuando el magistrado interponga una demanda contra Corral, por la que le exije: La retractación pública, así como una disculpa también pública, respecto de sus recientes dichos que aluden a su persona.

“Voy a darle hasta por debajo de la lengua a quien osa meterse conmigo a lo tarugo, tárdeme lo que me tarde”.

Villegas exige el pago de la cantidad que resulte por la afectación al derecho al honor y a la propia imagen, en el incidente de liquidación que derive la sentencia que se dicte y los gastos que se generen con motivo del juicio.

Villegas Montes demanda por declaraciones vertidas de Corral el tres de junio de 2022 en un programa de radio, donde el exmandatario lo acusa de que Villegas obró “como testigo de descargo del exgobernador Duarte”.

“Los hechos que Corral me imputa son mentiras, además de dolosos, pues se cuestiona mi quehacer como servidor público al vinculárseme falsamente con una persona sujeta a proceso penal (César Duarte Jáquez), tratando de beneficiarla, y haciendo énfasis en mi carácter de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua”.

Por último, Villegas Montes añadió que Corral se limitó a escupir su ponsoña en un afán de hacer daño caiga quien caiga y pésele a quien le pese, sin importar si es cierto o no su venenoso decir. Javier Corral se comportó como el reptil que es: oportunista, aleve y rastrero.

Cada quien escoge el tamaño de la cebolla con la que va a llorar.

Hola, déjenos un comentario

 
Top