Chihuahua, Chih.- A pesar de que la Ley orgánica del Poder Legislativo señala que para presidir el segundo año de labores del Congreso del Estado, tiene preferencia la segunda fuerza política, en este caso Morena, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Ana Georgina Zapata Lucero manifestó su intención de ocupar la presidencia de la mesa directiva, en el periodo 2022 – 2023.
Esto, a propuesta ni siquiera del coordinador del grupo parlamentario Noel Chávez Velázquez sino del diputado Omar Bazán Flores ante la Junta de Coordinación Política, a lo que la diputada dijo tener “el apoyo manifiesto de compañeros legisladores de diferentes bancadas dentro del Congreso del Estado, y con gusto confirmo la intención de presidir la mesa directiva durante el periodo siguiente”.
Hace apenas unas horas se dio a conocer la propuesta de Morena, como segunda fuerza política, siendo designado el diputado Benjamín Carrera, lo que no fue bien recibido por legisladores de diversos partidos.
Zapata apeló además a la cuestión de género al decir que “la oportunidad de que las mujeres ocupemos estos espacios, en la coyuntura histórica que se presenta en nuestro estado, debe de verse como un avance en la inclusión gubernamental, continuando así con la dirigencia del Poder Legislativo por parte de una mujer”, aun cuando ella misma ha presentado una iniciativa para que la lista de aspirantes a diputados plurinominales se alterne con base en el género.
Agregó que “la oportunidad de dirigir los trabajos del Poder Legislativo sería un honor y una responsabilidad de continuar con la labor efectuada hasta este momento, buscando siempre la cordialidad entre las fuerzas parlamentarias y el consenso entre las mismas”.
Así, la decisión de quien presidirá la mesa directiva queda en manos de la mayoría de los diputados, por lo que será imperativo que se obtenga el voto de las dos terceras partes, llegando a un acuerdo entre grupos parlamentarios.
Hola, déjenos un comentario