Chihuahua, Chih.- A propósito del primer informe de labores que el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla presentó este lunes ante el Cabildo, la regidora. Movimiento Ciudadano Moncerrat Elvira Villarreal Torres, señaló que hay al menos tres tareas primordiales dentro del Ayuntamiento, que son la revisión al presupuesto de egresos, la rendición de cuentas y los pendientes del Municipio con grupos vulnerables. A continuación, el texto íntegro.
"La primera es revisar de qué manera se ha estado concretando el presupuesto que aprobamos para este ejercicio 2022 (que además se trata de una de las funciones más importantes de este cuerpo colegiado), y —con ello— advertir cuáles son los avances REALES y cuáles son las tareas pendientes.
"La segunda es continuar señalando aspectos que la administración municipal debe atender de manera urgente. Sabemos que hay cuestiones que pesan más en las agendas de unos u otros grupos, pero -precisamente- parte de la labor de este Ayuntamiento es indicar y hacer gestión para que se atienda a los grupos y personas más vulnerables para que se realicen las obras y se presten los servicios que no son de relumbrón, pero que hacen tanta falta en las colonias de nuestra ciudad y en las comunidades de la zona rural de nuestro municipio, es decir para quienes tienen menos, saben menos y pueden menos.
"La tercera cuestión es propiciar la rendición de cuentas en materia de desempeño, solicitar los informes y las precisiones del caso en los programas y proyectos de las diferentes dependencias, según el Plan Municipal de Desarrollo. Rendición de cuentas que deberá abarcar la constante propaganda desplegada a través de radio, prensa, televisión, periódicos digitales y redes para destacar obras en el primer año. Es un estilo muy difundido gastar en publicitar acciones de gobierno que buscan mantenerse en la mente de un público o de posibles ‘clientes’ (futuros votantes). La austeridad se hace necesaria cuando hay tantas necesidades sociales.
"Debo decir que no es sencillo reconocernos en el mismo barco, tanto para las autoridades, como para la ciudadanía. Hay quienes consideran que las tareas de un buen gobierno se caracterizan por cierta especie de “humanidad”, en un sentido de “caridad”; o quienes ven un gobierno ejemplar en el hecho de que los grupos habituales continúen haciendo prósperas sus empresas y manteniendo sus privilegios, mientras que los demás grupos sociales estén aparentemente tranquilos, o conformes.
"Pero también hay quienes —como yo— que consideramos que lo que debe distinguir a un buen gobierno es su empeño por reconocer y garantizar TODOS los derechos a TODAS las personas. Los derechos no son concesiones graciosas de la autoridad, sino CONQUISTAS de grupos y personas que a lo largo del tiempo han arrebatado al poder lo que les corresponde sobre dos pilares fundamentales: la igualdad y la libertad, sin distingos de ninguna clase.
"Reconocernos en el mismo barco implica mirar esas y otras diferencias, y pensar qué haremos con ellas, si solo es cuestión de que cada grupo se mantenga en su burbuja, o si tendremos la capacidad de escuchar, de hablar sobre ellas, y de coincidir en que es poco el tiempo que nos queda para actuar y contribuir verdaderamente a que mejore la condición de los grupos más pobres y las personas más invisibilizadas, que requieren de pasos y decisiones firmes por su derecho al buen vivir.
"Reconocernos en el mismo barco nos implica leer este informe, leer nuestro momento y cómo hemos llegado hasta aquí, qué es lo que debemos afinar en los procesos y las proyecciones. En particular, como Cabildo, entender qué nos corresponde hacer en el municipio donde aún carecemos de acceso igualitario a servicios de todo tipo. Estas desigualdades continúan abriendo la brecha entre diferentes sectores de la población: aún con las genuinas intenciones del alcalde Bonilla de equilibrar obras y programas para el norte y el sur. Aún sin embargo vemos con preocupación la inclinación de la balanza hacia determinados grupos económicos en los polos de desarrollo urbano.
"Finalmente, con la entrega de este primer informe es que la sociedad chihuahuense puede emitir una opinión sobre si el gobierno municipal está atendiendo lo que le preocupa como comunidad.
"Así pues, a partir de hoy, esta administración municipal y este Ayuntamiento, se sujetarán al juicio de la sociedad. La ciudadanía chihuahuense espera de este ayuntamiento lo mejor. No podemos fallarles".
Hola, déjenos un comentario