Por David Páramo.- Hoy se presentará el paquete económico que sólo puede ser visto con muy buenos ojos. De entrada, el SAT, a través de su jefa, Raquel Buenrostro, ya informó que no habrá ningún cambio en la miscelánea fiscal. Tanto el Presidente como algunos funcionarios de Hacienda ya adelantaron que se le darán recursos adicionales a los programas sociales y a las obras prioritarias, así como que se mantendrá el orden en el gasto.
Luego de esta presentación, lo que sigue es preguntarse, ¿será cierto que Rogelio Ramírez de la O ya se va de la dependencia y su lugar lo ocupará Gabriel Yorio?
REMATE SORPRENDIDO
El Padre del Análisis Superior reconoce que se sintió sorprendido cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el titular de la dependencia, Jorge Arganis, se separaría temporalmente del cargo. En realidad, pensó el autor de esta columna, lo que parecería una novedad es que todavía siguiera ahí.
REMATE EXPLICACIÓN
Hasta donde está informado el PAS, siempre bien y con los mejores datos posibles, los más altos ejecutivos de la empresa que encabeza Juan González ya pidieron una cita con los miembros del equipo de Rogelio Ramírez de la O para explicarle que Maseca no está obteniendo beneficios por la inflación.
En opinión de los altos mandos de esta empresa, alguien le dio mal los datos al Presidente, por lo cual, desde de la mañanera, les hizo un llamado a que se corrigieran. Lo cierto, dicen, es que ellos están cooperando dentro del Pacic y en todo lo que está a su alcance para contener el aumento de precios.
REMATE ESPERADO
¿Recuerda que hace unos días Mario di Costanzo tenía una suerte de campaña mediática en contra de Citibanamex, puesto que, según sus dichos, existía una conspiración en la que participaban funcionarios del banco para robarle a los clientes? En el extremo, hizo reuniones en redes sociales, con una muy pobre participación, en las que se negaba a tomar quejas y reclamaciones de otras instituciones de crédito que no fueran de la dirigida por Manuel Romo.
Aquí el PAS marcó una serie de hipótesis:
Estaba presionando para arreglar un asunto personal o de alguien cercano a él; la estaba jugando de coyote de alguno de los grupos que, hasta el momento, se han interesado en comprar el negocio minorista en México de Citi, y hasta algunos lo vincularon con alguna mala intención que pudiera tener el presidente de la ABM, Daniel Becker; sentía vergüenza o nostalgia tras su pobre paso por la Condusef el sexenio pasado o quizá una mezcla de las anteriores.
Algunos han llegado a decir cosas sin ningún fundamento que no son compartidas por el PAS, como que le llegaron al precio o similares. Por principio de cuentas, el banco no estaría dispuesto a prestarse a esa clase de contubernios
Sin embargo, así como comenzó su guerra, desapareció prácticamente de un día para otro. Esto lleva a las siguientes posibilidades: se dio cuenta de que estaba haciendo el ridículo porque no pudo iniciar su emprendimiento de asesorar clientes; se arregló de otra manera el conflicto que fue el detonador; quienes lo estaban mandando se dieron cuenta de que la estrategia no funcionaba o una mezcla de las anteriores.
El PAS recomendó públicamente en su momento que los abogados de Citibanamex tomaran acciones legales en contra de los infundios y acusaciones temerarias que estaban recibiendo y, aun cuando no tiene información oficial, podría ser que también eso jugó un papel determinante.
Atrás de las acciones de esta persona, sus motivaciones o cómo terminó, se deben tener claros algunos principios:
Los ataques de los delincuentes a los clientes de los servicios financieros serán cada vez más comunes en la medida en que la banca en línea siga, afortunadamente, expandiéndose como una manera de inclusión y facilidad financiera. La operación de los bancos es segura y se requiere que los dueños de las cuentas sean, sustancialmente, más cuidadosos en el uso de la banca en línea. Las instituciones de crédito han realizado cuantiosas inversiones para dificultar cada vez más el trabajo de los delincuentes, la línea más delgada son los clientes.
Evidentemente, no existe en ninguna institución de crédito algo parecido a insaiders ni grupos de delincuencia organizada que estén incrustados dentro del sistema financiero. Decirlo es verdaderamente grave, puesto que no existe nada parecido a una prueba.
Los miembros de la ABM tienen una gran tarea por hacer no únicamente en la educación financiera de sus clientes, que ahí la llevan, sino en tener una suerte de respuestas gremiales ante ataques de este tipo. Minimizarlos o creer que se trata de un asunto particular es un error muy grave de cálculo.
Agencias
Hola, déjenos un comentario