0

Chihuahua, Chih.- La regidora de Movimiento Ciudadano Elvira Villareal reprochó este jueves durante la sesión ordinaria de Cabildo, el derroche de recursos y la falta de información en el informe del primer año de labores del presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza.

Primero, dio a conocer que para la presentación y difusión del informe, que incluyó por un tiraje de 700 libros; la adquisición de mil memorias de USB con el documento en digital, hechas de madera labrada con el escudo del municipio, y la realización del evento en el Centro de Convenciones, el gobierno municipal gastó nada menos que 3 millones 117 mil 435.04 pesos. 

Esto, sin contar lo gastado en la renta de vallas publicitarias, los impresos para difusión, la pauta publicitaria en medios de comunicación (radio, televisión, periódicos impresos y digitales, y redes sociales), ni la logística para los denominados mini informes en eventos realizados en dos puntos de la ciudad.

En la sesión de Cabildo Elvira Villarreal se preguntó ¿Qué informa el informe? y ¿Qué no informa el informe? De las 240 páginas que lo componen, 85 corresponden a imágenes y casi 77 a tablas o listado, sólo un 32.5% del informe es texto, el restante 67.5% son imágenes, en las cuales en un 95% aparece la figura del alcalde. ¿Qué informa esto? Ciertamente, las fotos dan cuenta de gran cantidad de actividades y presencia en múltiples eventos, pero las imágenes también parecen formar parte de una costosa campaña de promoción de la figura del presidente municipal.

¿Qué no informa el informe? No hay una tabla que muestre cómo se han ido gastando los más de 4,480 millones de pesos que el Cabildo aprobó para el año 2022. La regidora manifestó que no se puede trabajar buscando supeditar todo cuanto sea posible al factor económico: el turismo, la ecología, la cultura, el deporte, casi hasta lo comunitario, visto como negocio y desdibujado por la equívoca mirada sobre lo familiar.

En sus comentarios, la regidora además mostró evidencia de la relación simbiótica del gobierno municipal con el empresariado y se separó conceptualmente de la “perspectiva de familia” que desarrolla esta administración en las colonias de la ciudad y en las comunidades de la zona rural del municipio.

Para la regidora, las autoridades deben atender las necesidades de las personas como individuos y considerar que existen diferentes tipos de familias. La familia, pensada en singular, no puede ser una noción aceptable para un gobierno que dice buscar la inclusión, la igualdad, la justicia y la armonía social.

Finalmente, pese a todo esto, le compartió al alcalde Bonilla su esperanza de que, con hechos, muestre que su trabajo como alcalde irá más allá de una agenda partidista y que tendrá en sus propósitos, las altas miras del humanismo amplio, participativo, equitativo, diverso e incluyente.


Hola, déjenos un comentario

 
Top