0

Chihuahua, Chih.- A fin no solo de conmemorar dentro del estado un día especial sino que se brinde la atención médica necesaria al respecto, este jueves el Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Salud por el que se declara el 15 de octubre como el Día Estatal para la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 2,6 millones de bebés en el mundo durante el embarazo o a pocos días de nacer, y ante la falta de legislación, miles de mujeres y sus familias quedan con el terrible peso de la pérdida sin poder encontrar consuelo ni apoyo de manera profesional.

La fecha fue establecida desde 1998 en Estados Unidos y desde entonces se celebra en varios países aún sin tener la fecha instituida, y de acuerdo con el dictamen leído por la diputada Diana Pereda, en México la primera ciudad que lo estableció fue Juárez desde el año pasado, convirtiéndose además en 1a segunda en Latinoamérica.

De acuerdo con fuentes médicas, la muerte gestacional o también conocida como muerte fetal intrauterina, se refiere a la pérdida de un bebé en el útero materno, término que se utiliza cuando la pérdida se ha producido después de la semana 20 de gestación.

Mientras que la muerte perinatal se refiere a cuando la muerte del feto o recién nacido sucede dentro del periodo perinatal, es decir, a partir de las 28 semanas de embarazo, hasta los primeros 7 días de vida; la muerte neonatal se refiere a la muerte del bebé dentro del periodo que va desde el nacimiento hasta los 28 días de vida.

Entre las causas del porqué se corre mayores riesgos de morir dentro del vientre de la madre, se mencionan la ruptura uterina; defectos de nacimiento congénitos; anomalías genéticas; complicaciones con el cordón umbilical y desprendimiento de la placenta u otros trastornos en la placenta; hemorragia postparto, así como negligencia médica cuando las mujeres no son atendidas a tiempo para dar a luz, entre otros.

La propuesta fue presentada tanto por la diputada panista Carla Rivas como por el diputado priista Omar Bazán, solicitando también que se implementen protocolos de atención y que se iluminen los edificios que albergan los Poderes del Estado en color rosa y azul, durante la semana que corresponda al 15 de octubre de cada año.


Hola, déjenos un comentario

 
Top