Chihuahua, Chih.- Tras los señalamientos y rechazo de activistas culturales, artistas, ciudadanas y ciudadanos del estado, contra el uso desmedido del recurso público para financiar el proyecto de un solo creador, “La golondrina y el príncipe” de Alberto Espino, la diputada de Morena Leticia Ortega Máynez recriminó que “no se está tomando en cuenta a todo el sector cultural y artístico del estado, el Gobierno del Estado está siendo mecenas de una sola compañía”.
Por ello, presentó hoy un exhorto dirigido Municipio de Chihuahua y al Gobierno del Estado para que informen a este Congreso, sobre las fuentes de financiamiento y el procedimiento de adjudicación del contrato ICM-JUR-18/2022, por más de 34 millones de pesos para realizar una obra de teatro que ofrecerá solo 12 funciones y únicamente en la capital del estado.
Señaló como una incongruencia el que la semana pasada se anunció por parte de la Secretaría de Cultura, de que después de 17 ediciones, se cancelaba del Festival Internacional Chihuahua, FICH, para supuestamente destinar los recursos al pago de proveedores y preparar un mejor festival para el 2023, pero días después, el Gobierno del Estado en conjunto con el Ayuntamiento, anunciaron la obra que se presentará los fines de semana de noviembre solamente en la capital.
Agregó que de acuerdo con el contrato, firmado en junio, el servicio fue adjudicado de manera directa a la compañía AEFE, propiedad de Alberto Luis Espino de la Peña, presidente del Consejo de Administración y Federico Elías, dueño de la inmobiliaria CTU, y “a quien la ahora gobernadora otorgó varios contratos y permisos para la construcción de fraccionamientos y edificios; por la cantidad de 34 millones 800 mil pesos, que supera el costo de todo el FICH en 2017 (35 millones de pesos), y supera el presupuesto erogado en el 2018 y 2019 (19 y 17 millones de pesos), y es similar a lo que destinó para este 2022 el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.
Destacó que el Gobierno del Estado debe escuchar y apoyar a las y los artistas de a pie y colectivos culturales que trabajan con esfuerzo para producir proyectos, que participan en convocatorias para buscar apoyos, y que en ocasiones tienen que vivir de la autogestión, ya que “al destinar 34 millones a un evento que solo tendrá funciones en la ciudad de Chihuahua, demuestra una centralización. Los demás municipios están abandonados”.
Pero, “esta no es la primera ocasión que la administración estatal pone en el peligro el acceso a la cultura. En agosto del año pasado, se presentó una iniciativa para eliminar la Secretaría de Cultura, luego se canceló el FICH mediante excusas que se ponen en tela de juicio, ahora también se cancela la Feria del Libro de Ciudad Juárez, y en contraparte se le otorgan 34 millones a una sola persona”.
Aprovechó para señalar que “la Ley que la política cultural de Estado debe contener acciones para promover la cooperación solidaria de todos aquellos que participen en actividades culturales, la Secretaría de Cultura debe elaborar un programa sectorial para la planeación e instrumentación de las políticas, estrategias y acciones, para lo que también hace falta un Consejo Ciudadano Consultivo de Cultura, auxiliar de la Secretaría, que debe asesorar en la planeación y la evaluación de las políticas públicas y de los programas culturales derivados del Programa Sectorial”.
En respuesta, la diputada del Partido Acción Nacional, PAN, Rosa Isela Martínez primero dijo felicitarla por la preocupación que manifiesta por la cultura, que “es una preocupación que compartimos”, pero luego vino la réplica al decir que “este tema se ha saludo de contexto, se ha desvirtuado el fin que persigue, tan radical que incluso ha llevado a demeritar toda acción de la Secretaría de Cultura”.
Entonces explicó que “todos los 150 artistas, y el equipo que participa son de Chihuahua, es una obra que tiene calidad internacional creo que los chihuahuenses nos merecemos y tenemos derecho a tener acceso a este tipo de espectáculos, generará una derrama importante que beneficiará no solo al sector cultural sino al económico, y dará acceso a todas las personas de sus 12 funciones. No vale la pena y no es justo politizar asuntos de este tipo que verdaderamente buscan un beneficio económico para la colectividad”.
En una segunda ronda, Ortega dijo que lo que piden es que haya equidad en las políticas públicas culturales porque tienen que llegar a más personas, porque se quedará solo en esta capital del estado "queremos una política transversal que llegue a todos los creadores y a los chihuahuenses".
La diputada de Morena María Antonieta Pérez se dijo preocupada por el “criterio tan parcial, tan corto para tomar unas decisiones en las que se privilegian a unos pocos, como con el tema de los terrenos que en lugar de beneficiar a varios se benefició a solo tres con intereses particulares, lo mismo que el proyecto Centinela para lo que se eligió a una sola empresa, y ahora en el tema de la cultura pasa la misma se cancela el Festival Internacional para hacer una sola obra de teatro, para beneficiar a un empresario que no sé ni quién sea”, aseguró, aun cuando se habla de que se trata de un allegado al panista Manuel Espino y al empresario Federico Elías Madero.
Luego, su compañera de bancada Ilse América García lamentó que el PAN vote esto en contra y argumentó que “el musical de Cats ha sido vista por 180 mil personas, para lo que se pagó 1 millón de dólares por los derechos, y en México tuvo un costo de solo 20 millones de pesos, mientras que la Golondrina costará según el Municipio costará 17 millones para presentarse en un espacio abierto dando solo 12 funciones”, a pesar de que manera pública se ha informado que el contrato en realidad será por más de 34 millones de pesos, que a decir de la titular del Instituto de Cultura del Municipio la mitad será aportada por el Gobierno del Estado.
De nuevo por Morena, el diputado Gustavo de la Rosa dijo que “a la gobernadora le interesa transferir grandes cantidades monetarias a unas cuantas empresas y por eso vemos que los recursos públicos se han transferido a Tito Lara, y ahora nosotros vamos a votar por la cultura y ustedes por los negocios”, dijo refiriéndose al grupo parlamentario del PAN.
Luego, el diputado morenista Oscar Castrejón invitó a los demás diputados a votar a favor del exhorto porque “la verdad es que ningún gobierno puede gobernar a espaldas del pueblo, a la empresa ya se le entregaron 17 millones de pesos, desde el 10 de octubre, y nosotros que somos los representantes del pueblo, apenas lo estamos debatiendo. Pero aparte lo decidieron sin consultar a los artistas del estado”.
Al final, el asunto se aprobó como no procedente al recibir 15 votos en contra, y solo 10 a favor, sin embargo, la diputada Ortega dijo que el asunto también se metió a través de Oficialía de Partes por lo que de todos modos deberá ser respondido.
Hola, déjenos un comentario