Chihuahua, Chih.- En el afán de combatir la perforación ilegal de pozos, acción que repercute grandemente en la gestión y administración del agua y además acelera el abatimiento de los mantos acuíferos, el diputado Omar Bazán dijo que es necesario habilitar un teléfono donde la población pueda realizar denuncias anónimas al respecto.
Recientemente, destacó "presenté una Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo para hacer un llamado y exhorto a la Comisión Nacional del Agua Dirección Local Chihuahua, con el fin de que dirija las acciones para dicha línea, que propusimos se denomine “DenunciAgua”, un eslogan fácil de identificar para la población".
Con la información obtenida, la autoridad puede ordenar las inspecciones correspondientes, así como el requerimiento de las licencias o concesiones necesarias a quienes se hallen en dicha actividad ilícita.
También facultada para aplicar las sanciones respectivas de resultar el caso particular aplicable, y en su momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplique también las sanciones que haya lugar.
La sobreexplotación de los acuíferos se ha presentado por una incesante corrupción en la asignación de derechos de explotación en el bombeo agrícola. Adicionalmente, se presenta el desvío de aguas superficiales y su acaparamiento en un mercado negro, sin control y muy pernicioso.
Dijo que si bien es cierto que en meses anteriores se recibió una bendecida temporada de abundantes lluvias, el momento para cuidar el agua es precisamente ahora, por lo que "una línea telefónica exclusiva de denuncias vendría a reforzar las acciones del Gobierno del Estado a través de la Junta Central de Aguas, que han puesto a la gestión del agua como un eje prioritario".
Hola, déjenos un comentario