Chihuahua. – La diputada local en el Congreso del Estado América García, demandó a la Secretaría de Hacienda y a la Fiscalía General del Estado, una mayor asignación de recursos en el presupuesto destinado a la atención de mujeres víctimas de violencia en el Estado, al enfatizar que actualmente, tanto en su infraestructura como en su capacidad para llevar a cabo de forma eficaz y efectiva su labor, dichas instancias se están viendo limitadas.
La joven congresista señaló que son tan notorias las deficiencias que enfrenta el Instituto Chihuahuense de las Mujeres en este sentido, que el estado Chihuahua se encuentra bajo la Alerta de Violencia de Género, mecanismo de protección a los derechos humanos de las mujeres, debido precisamente, a la falta de recursos económicos y materiales.
“Es claro que las titulares de los diversos institutos municipales de la mujer se encuentran ante una gran impotencia, ya que aunque su deseo sea el de llevar a cabo acciones y campañas para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o cualquier agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos, estas no pueden ser implementadas de manera formal, tal y como se establece en nuestras leyes”, lamentó.
Esto ha originado que las políticas públicas en la entidad se encuentren imposibilitadas para otorgar un mayor apoyo a todas las mujeres víctimas de algún tipo penal en su contra y no puedan hacerlo.
En este sentido, la diputada morenista informó que el 2021 fue el año con más feminicidios en la historia de México, con mil seis casos registrados según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Añadió que ese mismo año se rompió el máximo histórico en delitos de violación, con un total de 21 mil 188 denuncias equivalente a un 28% más que en 2020 que tuvo 16 mil 154.
Asimismo, precisó que las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales, ocho casos por cada uno en hombres. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 se reportaron 3 mil 140 delitos sexuales contra mujeres los cuales 142 fueron violaciones.
Es por todo lo anteriormente señalado, que América García propuso ante el Pleno del Poder Legislativo que el 50% del presupuesto de los gastos por las cuentas correspondientes a viáticos en el país, pasajes aéreos, pasajes terrestres y gastos de representación, así como la totalidad de servicios profesionales, científicos y técnicos integrales, que se proyectaron en el Ejercicio Fiscal 2022, sean direccionados hacia el capítulo 4000 de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
De igual forma, propuso que los ahorros derivados del ejercicio fiscal 2022 por austeridad, así como el subejercicio resultante de los capítulos 2000 de materiales y suministros y 3000 de servicios generales de la Fiscalía General del Estado, se transfieran y adicionen para el capítulo 1000 de servicios personales y 4000 de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas que le correspondan a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia.
Hola, déjenos un comentario