Chihuahua, Chih.- “La estructura del poder público tiene que emanar del ciudadano y lo más cercano a él es el municipio”, así lo aseguró el diputado Mario Vázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), durante el Diálogo: Fortalecimiento Municipal, Rendición de Cuentas y Derecho a la Ciudad.
Lo anterior enmarcado en la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua cuya Comisión Especial preside el legislador, quien resaltó la importancia de los municipios, siendo estos donde se vive realmente el deseo de superación de una sociedad.
“Es desde el punto de vista ciudadano del que se deben analizar las cosas. Entendemos que una reforma de este calado requiere de una visión amplia…por eso tenemos que hacer un mayor esfuerzo por palpar el sentir ciudadano y reflejarlo en el trabajo que realizamos”, apuntó el diputado.
Dijo que se entiende perfectamente que se tiene que fortalecer el municipio, pues el daño que hace la corrupción va más allá de los términos monetarios, provoca decepción y desconfianza de los ciudadanos en sus autoridades.
Paulina Valles, fundadora de la organización Caja de Herramientas, dijo que se tiene que dar fortaleza al municipio iniciando por la rendición de cuentas, tema pendiente a legislar a detalle, asegurando primeramente la independencia de los órganos fiscalizadores.
Eduardo Turatti, representante de “Ciudadanos en Participación Activa” resaltó que si bien, en el marco de la Reforma Constitucional, “tenemos que plantear dentro del texto cómo rendir cuentas, no solo es ponerlo en temas de letra, sino lo indispensable es tener los mecanismos para que se lleve a cabo”.
Magda Rodríguez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción destacó que es a través de esta colaboración que se enriquece en mucho un proyecto en beneficio de Chihuahua, puesto que las leyes se deben pensar para su aplicación y no solo para que queden en el documento.
Hola, déjenos un comentario