0

Chihuahua, Chih.- En homenaje a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968 en Tlalelolco, este martes en el Congreso del Estado se inscribió con letras de oro en su salón de sesiones, la leyenda "Al movimiento estudiantil de 1968", durante una sesión solemne.

Tras los honores a la Bandera y la lectura del decreto por el que se aprobó la propuesta presentada desde 2018, representantes de los partidos presentes en el Poder Legislativo compartieron su mensaje alusivo a la fecha.

De inicio la diputada del Partido del Trabajo Amelia Ozaeta señaló que “una muestra del régimen autoritario que prevalecía fue cuando al término de su gobierno Díaz Ordaz se ufanaba y ante la Cámara de Diputados, decía que nada lo orgullecía más que su actuar en los eventos ocurridos en 1968, declaración por la que, por cierto, fue ovacionado”.

Pero “los sobrevivientes a esos episodios quienes mantienen viva la memoria y la lucha de aquellos estudiantes, a la que se unieron amas de casa, maestros, obreros y trabajadores, sigue presente en el Congreso”, finalizó.

En su oportunidad, el diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez dijo que hoy las letras quedarán grabadas en los muros de este edificio pero el ejempl9o de estos jóvenes que se atrevieron a soñar utopías, quedara por siempre. 

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el partido al que pertenecía el presidente de México en aquel momento Gustavo Díaz Ordaz y a quien se le atribuye la matanza, Noel Chávez solo rememoró los hechos por los que México fue proyectado de manera internacional, y aseguró que “ese día el gobierno cambió y la sociedad cambió y el sistema mexicano político cambió”.

Luego, el promotor de la propuesta, el diputado de Morena Gustavo de la Rosa pidió un minuto de silencio antes de brindar su mensaje como a media voz y forma mesurada, en la que relató que “quienes habíamos salido a las calles esperábamos que el gobierno pudiera debatir respetando las ideas, en Chihuahua el movimiento era más radical porque estaba inspirado en la muerte del Ché Guevara”. 

En representación del Partido Acción Nacional, el diputado Alfredo Chávez reconoció al diputado De la Rosa por la iniciativa y destacó que “muchas cosas nos desunen, pero esto, la historia siempre unirá a los mexicanos”, luego procedió también a detallar los acontecimientos y las marchas que se sucedieron después “pidiendo consenso y recibiendo siempre el exceso y la intolerancia” y aprovechó para decir que "el PAN fue la única instancia que no se quedó callada, pero ayer como hoy no nos quedamos callados y no nos vamos a quedar callados". 

Finalmente y luego de la develación de las letras, el secretario general de Gobierno César Jauregui, a nombre de la titular del Poder Ejecutivo María Eugenia Campos, dijo que “hay que enmarcar el 68 en el régimen político que se vivía en ese momento, del partido hegemónico, en el que el poder indiscutible que lo abarcaba todo, que legislaba todo, era el poder del Gobierno”.

Hola, déjenos un comentario

 
Top