Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama se llevó a cabo este miércoles 19 de octubre, en el mezanine del Congreso del Estado, la inauguración de la exposición de pinturas “Prevenir es vivir” de la escuela Gabriela Esparza Studio, con la presencia de la Diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad, la Maestra Verónica Pacheco, titular de la Unidad de Igualdad de Género y la Maestra Gabriela Esparza, directora de dicha academia.
Durante el evento la diputada Salazar felicitó a las y los artistas que compartieron sus obras para abonar a la concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama. Además, exhortó a las mujeres a que se realicen constantes revisiones.
“Les invito a que sigamos haciendo conciencia de la importancia de la autoexploración, a perder el miedo, a romper esos estigmas porque la prevención puede ser un gran aliado contra la enfermedad que nos inmoviliza y nos impide poder tener una vida digna”, expresó.
Indicó que no solo las mujeres sino también las nuevas generaciones deben tomar conciencia de adecuar la prevención como una forma de vida y alentar a sus madres, hermanas, tías y demás familiares a cuidarse ante esta enfermedad que ha cobrado las vida de muchas personas, en su mayoría mujeres.
“Todos sabemos que cuando mamá, cuando la figura femenina se enferma se resquebraja el contexto de la organización de la familia, el contexto de la familia se ve cimbrado, se ve derrumbado, lo importante es que tomemos conciencia las mujeres de que debemos tener este autocuidado para poder cuidar de los demás”, manifestó la legisladora.
La priista resaltó que con la detección oportuna existe una alta probabilidad de combatir el cáncer, para que las mujeres puedan continuar con sus vidas, sueños y con sus proyectos; “Desde la Comisión de Igualdad, desde este Congreso del Estado, y muy particularmente como mujer, como alguien que ha perdido a un ser querido por causa del cáncer de mama, les agradezco profundamente que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para poder erradicarlo, prevenirlo, para poder detectarlo a tiempo”.
Señaló que las campañas y actividades de concientización van más allá de portar o poner de moda un color, se trata de visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre los efectos y detrimentos que causa el cáncer de mamá en las pacientes y sus familias. También apuntó que se debe apoyar desde todas las trincheras y el arte es un área fundamental para proyectar esta causa.
Ivón Salazar reiteró que es de suma importancia que todas las mujeres tengan conciencia del autocuidado; “Se vale tocarnos, se vale decir que nos sentimos mal, que dejemos fuera los estigmas, de la vergüenza, de la pena, de no mencionar que tenemos problemas de salud”, añadió.
En México el cáncer de mama le arrebata la vida a aproximadamente a 18 de cada 100 mil personas, generalmente a mujeres, en Chihuahua en lo que va del 2022 se han diagnosticado 678 casos nuevos y se tuvo un registro de 212 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado.
Ante este problema de salud que aqueja a las mujeres, la Diputada Ivón Salazar Morales también se ha sumado a los esfuerzos de socializar y difundir la prevención oportuna, abordando el tema dentro de su podcast “Curul Violeta”, en un episodio donde Lyneth Villalobos González, psicóloga de la clínica de cuidados paliativos del Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua, habla de la importancia de la salud mental para las pacientes y sus familias.
El episodio se transmitió por la página de RADIO del Congreso del Estado y está disponible en la cuenta personal de Ivón Salazar Morales en SPOTIFY.
Hola, déjenos un comentario