Coyame del Sotol, Chih.- Ubicado a 160 kilómetros al este de la capital, Cuchillo Parado dejó de lado sus carencias y pendientes y se vistió de fiesta este lunes con la conmemoración del 112 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que llevó hasta su comunidad una sesión solemne del Congreso del Estado.
Antes de que llegaran las autoridades, desde hora temprana el pueblo comenzó con los festejos con la tradicional exhibición de productores chihuahuenses que se instala en la Plaza principal de Cuchillo Parado, ofreciendo miel, dulces, sotol y otros productos, para luego dar paso a la también habitual cabalgata y la participación de Banda de Música del Estado.
Al mediodía, inició la sesión solemne en el Salón de usos múltiples del lugar, donde la diputada Diana Pereda dio lectura el decreto por el que se establecieron las tres sesiones solemnes relativas a la Revolución, empezando por la de este lunes en Cuchillo Parado, luego el 19 en la sección municipal de Pascual Orozco, en el municipio de Guerrero, como parte de la otra localidad donde se dice inició el movimiento y finalmente, en mayo del 2023 en Ciudad Juárez, para conmemorar la conclusión de las jornadas.
Después, la diputada Ivón Salazar resaltó que "hoy que los tiempos políticos son difíciles y los colores son diversos, recordemos como lucharon juntos esos héroes, visibilicemos lo que se consolidó tras su unión, un México democrático, con un estado de derecho que le permitía dejar de lado los intereses de los particulares, con instituciones que abrieron paso al progreso de nuestro país. Ellos lograron tanto y aún más podemos lograr nosotros".
Posteriormente, el diputado del distrito 11, el panista Ismael Pérez dijo que "el legado de nuestros héroes y heroínas de Cuchillo Parado no son solo anécdotas e historias para disfrutar los domingos. Estoy seguro que el General Toribio Ortega y los sesenta disfrutaron en el cielo o en la tierra cuando la constitución de 1917 entró en vigor".
En su mensaje, la gobernadora María Eugenia Campos también destacó que "en Chihuahua se suman esfuerzos por un gobierno en el que juntos construyamos un presente y un mejor futuro, un gobierno que da un sí categórico a la vida democrática, al pluralismo y a todas las instituciones que la hacen posible. México dejará de ser lo que es, si no aspiramos con firmeza a la consolidación democrática. México será otro si no apostamos por el Estado de Derecho”.
Al final, entre el ensueño de una lucha que les ha marcado y que pareciera se sigue fraguando cada día, como uno de los pueblos célebres del movimiento armado de 1910, y la frialdad de una realidad que les supera, los habitantes atestiguaron la guardia de honor a su máxima figura, el general Toribio Ortega, en la plaza principal de la sección de Cuchillo Parado, con las autoridades presentes.
Como despedida vendría entonces la acostumbrada comida ofrecida a los habitantes por los tres poderes del Estado en conjunto, para agasajarles al menos una vez al año; para concluir, ya sin autoridades ni visitantes, con un programa artístico a cargo del grupo de Danza Folklórica del municipio de Aquiles Serdán “Rayenari” con su espectáculo “Del norte al sur nuestras tradiciones”.
Hola, déjenos un comentario