Chihuahua, Chih.- El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, mencionó algunos puntos a destacar del proyecto del presupuesto que presentó el ejecutivo estatal para el próximo año.
Explicó que el aumento presentado en el proyecto del presupuesto para 2023, y que la gobernadora presume un aumento de un 13 por ciento aproximadamente, no es un aumento real, esto debido a que se asumen 10 mil 830 millones de pesos de aumento, lo proyectado en comparación del 2022 al 2023.
Y es que ante el verdadero gasto ejercido este año por el gobierno del estado, serían 6 mil millones de pesos de aumento real, porque se ejercieron 86 mil millones de pesos, y no 82 mil millones como se tenía proyectado. “Eso hace que sea irreal que vamos a crecer 10 mil 800 millones, son 6 mil millones”.
El diputado destacó que en ese nivel de crecimiento proyectado, de los 10 mil 800 millones, 7 mil 800 millones son de aportaciones, participaciones y convenios de la federación.
Esto, ante las declaraciones de la gobernadora y funcionarios estatales que sostiene continuamente que la federación no envía el recurso correspondiente, sin embargo los mismos números del proyecto contradicen estos argumentos, al advertir que se trata del 73 por ciento del presupuesto, es de la federación.
“Del presupuesto general de 92 mil mdp, 63 mil 350 son federales, un 68.5%, un 73 por ciento es lo que crece de 2022 al 2023, pero centrado al 2023, es un 78.5% que viene de aportaciones federales, 63 mil 350 millones”.
En este sentido, el diputado morenista consideró que contrario a lo que asegura la gobernadora, no es un presupuesto equilibrado, luego que en el presupuesto de egresos se establece un apartado para deuda por 2 mil 100 millones de pesos, y que ya vienen dentro de los 92 mil millones de pesos para gasto, “esto no es equilibrado”, dijo.
De igual forma, destacó que del gasto en los poderes del estado, el ejecutivo tiene 92 mil millones de pesos, con un gasto de 87 mil, mientras que el poder judicial 3 mil millones, los órganos autónomos 770 mil y el legislativo 800 mil,
Estrada Sotelo consideró una “barbaridad” el gasto corriente que tiene el gobierno estatal, porque de los 92 mil millones de pesos que se pretenden gastar en 2023, serán 68 mil solo para gasto corriente, un 73%, mientras que para obras pública solo se proyectan 2 mil millones de pesos.
“Es ilógico, se está castigando la obra en el estado y en los espacios de todos los municipios de la entidad, no hemos visto obras y por lo visto, veremos pocas obras en el próximo año”, concluyó.
Hola, déjenos un comentario