0

Chihuahua, Chih.- Por segundo año consecutivo, el secretario de Hacienda del gobierno del estado José de Jesús Granillo, dijo este miércoles que se presenta un paquete económico equilibrado, en el que el presupuesto de egresos y la ley de ingresos “valen lo mismo”.

Dijo que hubo un incremento real del 13 por ciento en la ley de ingresos, al pasar de la presentada para este 2022 por 81 mil 353 millones de pesos a la que se propone para el 2023 por 92 mil 185 millones de pesos, mientras que los ingresos de libre disposición crecen en un 17 por ciento lo que equivale a casi 8 mil 500 millones de pesos más de los que había para este 2022.

Las participaciones y aportaciones federales crecen “apenas el 13 por ciento” por 2 mil 338 millones de pesos “un poquito arriba de la inflación, mientras que los ingresos estales logramos crecerlos en un 17%, lo que es relevante porque estamos con una reducción del Impuesto sobre Nómina y aún así subimos”.

Entre los retos que mencionó para el año entrante está el que ya no tendrán 900 millones de pesos por concepto del canje de placas, que ya no habrá en 2023, así como la no entrada de recursos debido al programa de regularización de autos irregulares, que significó una disminución de ingresos para el estado por 485 millones de pesos.

En el caso del presupuesto de egresos, dijo que se mantiene “el propósito de mantener orden en la casa a través de un presupuesto austero, responsable, enfocado en salud, seguridad pública, desarrollo económico y social, buscando hacer más eficiente el gasto contemplando también 500 millones de pesos para el pago de ejercicios fiscales anteriores”.

Finalmente, explicó que la mayor parte del presupuesto se lo lleva el tema educativo con más de 28 mil millones de pesos, salud y protección social con más de 15 mil mdp, justicia y seguridad 6 mil mdp, participaciones a municipios más de 14 mil mdp, reactivación económica casi mil 400 mdp, y sumados a inversión y obra pública sería en total por más de 4 mil mdp.

Hola, déjenos un comentario

 
Top