0

Chihuahua, Chih.- “Los agentes policiacos pueden traer consigo una carga muy grande por la responsabilidad que enfrentan, empezando por su vida personal y hemos visto muchos casos en los que agentes se relacionan con la violencia hacia la mujer, por lo que es importante hacer un trabajo conjunto con las comisiones de justicia y seguridad (en el Congreso) para ver el tema de salud mental”, dijo hoy la diputada priista Ivón Salazar.

Esto, en relación con lo sucedido en días pasados con un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que asesinó a su esposa, a lo que la diputada señaló que aumentar las penas no es la solución a todos los problemas relacionados con las violencias, sino atenderlos antes de que puedan presentarse, precisamente atendiendo la salud mental.

Rechazó que, como lo han propuesto algunas personas, los policías sean desarmados en sus días de descanso “no es la solución porque el problema no es el arma que es parte de su herramienta de trabajo, y quienes están en seguridad enfrentan riesgos, y es justo la salud mental la única política pública que puede incidir en lo que sucede dentro de la casa de los policías. Hay que estar periódicamente revisando el estado de los exámenes de confianza y ver áreas de oportunidad. No solo es exigirles a los agentes ni solo el agravar penas y castigos porque también son ciudadanos y tienen familia y deben tener una catarsis muy fuertes, no los defiendo, pero tampoco los criminalizo”.

Uno de los temas a tomar en cuenta, dijo que podría ser el horario en que trabajan los policías que suelen ser 48 horas de trabajo por 24 de descanso, consideró que “es muy desigual la jornada de alguien que trabaja en seguridad en comparación con la que podemos tener los demás, es un punto más a revisar”. 

Por ello, consideró que los elementos sacrifican muchas fechas especiales como cumpleaños, navidades y otras y “entonces algo importante en lo que se podría trabajar es el horario porque es mucho el desgaste físico y mental, si debemos considerar ese tema en específico porque finalmente también tienen familia y perciben la presión social”. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top