0

Chihuahua, Chih.- El pleno de la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó hoy la proposición de un diputado, mediante la que se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, inicie el proceso de juicio político a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en virtud del plagio en su carrera profesional y así se mantenga la legitimidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador señaló que, gracias a investigaciones periodísticas, salió a la luz una denuncia de plagio en contra de Esquivel Mossa, ya que es egresada de la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma de México, y para titularse presentó la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, asesorada por la licenciada Martha Rodríguez en el año 1987; sin embargo, este mismo trabajo de tesis fue presentado un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Como referencia, dijo, en el portal de internet de la UNAM, se cuenta con el acceso a ambos trabajos, que guardan identidad en casi todas sus partes, tienen título, introducción, capítulos y hasta los mismos errores ortográficos. Lo único que no es igual, son los agradecimientos.

“Esta irregularidad en la carrera de la ministra Esquivel alcanza a irradiar de ilegitimidad su propio nombramiento como ministra. Una institución que imparte justicia y determina la legalidad de los actos, no puede ser partícipe de esta anomalía pues vuelve a todo el aparato judicial cómplice de haber mentido para obtener su título profesional”, comentó.

Finalmente, indicó que es evidente que la ministra Esquivel no ha mantenido los requisitos para continuar como Ministra de la Suprema Corte. “La legitimidad y estabilidad del Poder Judicial están en juego, por eso no puede permitirse que una persona con destellos de plagio y mentira en su carrera profesional permanezca en el puesto judicial más alto del país”.

Hola, déjenos un comentario

 
Top