Chihuahua, Chih.- Dentro del sexto periodo extraordinario del Congreso de Chihuahua, se aprobó este martes el dictamen presentado por la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, mediante el cual se crea el Centro de Personas Traductoras e Intérpretes.
La presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, diputada Rocío Sarmiento Rufino, al presentar el dictamen ante el Pleno Legislativo, refirió que se determinó reformar la Constitución Política, para precisar que el Estado debe establecer las instancias especializadas en traducciones e interpretaciones.
Para ello, se crea el Centro de Personas Traductores e Intérpretes que dependerá del Consejo de la Judicatura Estatal y su objetivo será el de proveer lo necesario en materia de traducción e interpretación para garantizar el derecho de acceso a la justicia a toda persona, tanto en lenguas nacionales, extranjeras, lenguaje de señas mexicanas y sistema Braille.
Asimismo, se reformó la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado, para establecer que de manera anual se determinará una partida presupuestal que permita al órgano especializado en personas traductoras e intérpretes, cumplir con las funciones que la Ley señala.
En relación a las adecuaciones a la Ley Electoral del Estado, Sarmiento Rufino refirió que se especifica que cuando el Órgano Interno de Control del IEE, en el ejercicio de sus atribuciones vincule a particulares y estos se autoadscriban como indígenas, debe garantizar que cuenten con la asistencia de persona defensora, traductora o intérprete, según corresponda.
Por último, es de resaltar que, dentro de los artículos transitorios del dictamen, se estableció que en cumplimiento del Principio de Progresividad que impera en materia de Derechos Humanos, anualmente se incorporarán en los Presupuestos de Egresos para los ejercicios fiscales subsecuentes, las partidas económicas que permitan la mejora continua del Centro de Personas Traductoras e Intérpretes, hasta lograr su consolidación.
Hola, déjenos un comentario