0

 

Hidalgo del Parral, Chih.- El diputado Edgar Piñón mantuvo una reunión con alcaldes, ganaderos y productores junto al Ing. Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, donde lograron formular metas para fortalecer al campo de la región sur del estado.

Los alcaldes, Jesús Enrique Peña de Villa Matamoros, Misael Homero Márquez de Valle de Zaragoza, Flora Ruiz Corral de Huejotitán, Augusto Medina Aguirre de Balleza, Arón Alfonso Saénz Eguade de Valle de Rosario, Arturo Huerta Luevano de San Francisco del Oro  y César Alberto Peña Valles de Hidalgo del Parral,   se dieron cita en el casino de Parral y expusieron las diversas problemáticas en el desarrollo de las actividades rurales que se viven en sus municipios.

“Principalmente solicitaron el mantenimiento de caminos rurales, apoyos en semilla, fertilizantes. maquinaria, entre otros insumos, además de informarse de los mecanismos e instrumentos para acceder a los programas de la secretaría de desarrollo rural, así como la importancia de concretar un cluster ganadero en la región”, detalló.

Asimismo, señaló que “el Gobierno Federal ha sido insensible con el campo mexicano y en específico el campo Chihuahuense, ya que ha sido perjudicado al disminuir el presupuesto del SADER en más de un 30%, por lo que prácticamente han desaparecido todos los apoyos a activos productivos que realmente fortalecían de sobremanera a los productores”.

Es por ello, que extiendo un agradecimiento al ing. Mauro Parada, por escuchar y llevarse las necesidades de los municipios de estos rubros; el poder hacer equipo con el Gobierno del Estado, entre alcaldes y productores es necesario para subsanar los faltantes de apoyos. 

A su vez se dijo consciente de la urgencia de respaldar el desarrollo regional, y en especial al sector productivo de la región sur del estado, por lo que desde el congreso se concretó un incremento de más de un 270% al presupuesto de esta secretaría. 

“Pasando de 200 millones de pesos a más de 700 millones de pesos, medida que contrarresta el abandono del gobierno federal al sector primario de Chihuahua”, concluyó.

Finalmente y durante su intervención, el secretario estatal manifestó que el gobierno del estado tiene las puertas abiertas y un amplio interés por el fortalecimiento del campo, a través de la tecnificación, infraestructura y aplicación integral de los programas agrarios para sacar adelante al sector productivo.

Hola, déjenos un comentario

 
Top