Chihuahua, Chih.- En febrero de 2020 un terrible suceso conmocionó a todo el país, no solamente se trataba del asesinato de otra mujer, por parte de su pareja, sino que el cadáver de la víctima, de nombre Ingrid Escamilla Vargas, fue exhibido en diversos medios de comunicación, gracias a la filtración de una fotografía tomada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuyos elementos, además, interrogaron al presunto culpable, detenido en flagrancia, sin respetar el debido proceso, al no estar presente un abogado.
Ingrid Escamilla era una joven originaria de Necaxa Canaditas, en el municipio de Juan Galindo, en Puebla, donde también se convirtió en reina de belleza y estudió Administración de Empresas Turísticas y tras concluir una maestría en la Benemérita Universidad de Puebla, se mudó a la colonia Vallejo en la Ciudad de México, donde el 9 de febrero de 2020 fue asesinada de manera atroz por su pareja Érick Francisco Robledo.
Su feminicidio se hizo viral en México “no solo por la crueldad con el que fue cometido, sino porque además del video donde el asesino confiesa su crimen, se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales”, como lo relatan en esta NOTA.
En redes sociales hubo también muestras no solo de apoyo sino del hartazgo de la sociedad al ver que se sigue matando a las mujeres, criminalizándolas y no pasa nada, como lo hizo la cuenta oficial de @SomosVioletas “Hoy el corazón nos duele más que nunca. Y nos da más rabia ver cuanto macho hay afuera celebrando y burlándose del feminicidio de Ingrid Escamilla. Los medios que publican sus fotos, los batos que se ríen en Facebook, las autoridades que no hacen NADA, todos son cómplices”.
También la poeta, editora y redactora mexicana Aleida Belem Salazar, se manifestó al respecto al decir desde su cuenta oficial en Twitter @aleida_belem que “el que exhiban el cuerpo desollado de Ingrid Escamilla sólo demuestra que ni siquiera muertas nos pueden tratar con dignidad, somos un objeto de consumo para su morbo. Nos odian y nos están matando cada vez de las maneras más atroces”.
La periodista Lucía Lagunes Huerta apeló a lo dicho por la abogada argentina, socióloga y activista feminista Haydée Beatriz Birgin, sobre las condiciones que derivan o permiten que se produzcan los feminicidios “la explicación del feminicidio se encuentra en el dominio de género: caracterizado tanto por la supremacía masculina como por la opresión, discriminación, explotación y, sobre todo, exclusión social de niñas y mujeres”, dijo a través de su cuenta en Twitter @lagunes28
Hasta octubre de 2022, el feminicida de Ingrid Escamilla Érick Francisco Robledo fue condenado a 70 años prisión, luego de haberse en riesgo la investigación y la condena con la filtración de la fotografía del cadáver.
Hola, déjenos un comentario