Chihuahua, Chih. - “Un día como hoy, pero del 2013 nació este organismo con la finalidad de buscar generar el desarrollo de la procedería local, así como la atracción de mayor inversión minera en el estado; y hoy por hoy, llegar a los diez años, es algo muy significativo”, expresó Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), durante la celebración del décimo aniversario de este organismo, la cual se llevó en el Lago Di Como.
Acompañado de Gilberto Loya, titular de la Dirección de Seguridad Pública Estatal; Manque Granados, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; Roberto Fuentes Rascón, secretario del Ayuntamiento en representación de Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua; Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Adriana Terrazas, presidenta del Congreso del Estado y otras autoridades; Pablo Méndez resaltó la importancia que tiene esta industria.
“Diez años desde que aquel grupo de empresas mineras asumieron el compromiso de apoyar a la industria local, y, promover entre un grupo de proveedores que se sumaran a esta iniciativa. Hoy en día, veo a una asociación que representa el interés de más del 90 por ciento de la industria extractiva estatal, así como una amplia cadena de proveedores locales”, dijo el titular de CLUMIN.
Al día de hoy, este es un sector que ha promovido grandes beneficios como lo son: la creación de más de 25 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.
"Esta es una industria muy noble y muy importante, nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía; pero no sólo eso, sino también lo estamos con el medio ambiente", externó el titular de dicho organismo.
El Clúster Minero de Chihuahua está conformado por 130 proveedores, 16 unidades mineras, seis instituciones educativas y dos centros de investigación, que destacan la minería como un puntal de desarrollo económico para Chihuahua puesto que está representa el 4 por ciento del PIB estatal.
Esta se realiza principalmente en los municipios de Aldama, Batopilas, Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Urique y Saucillo.
A su vez, Pablo Méndez señaló que hoy en día, hablar de la minería es hablar de una industria moderna, segura, competitiva, pero, sobre todo de un sector comprometido con la sociedad y el medio ambiente.
Hola, déjenos un comentario